En el marco del día internacional de la mujer, la procuradora general, Margarita Cabello, reveló preocupantes cifras sobre el aumento de la violencia y de feminicidios en todo el país.
De acuerdo con los datos presentados por la jefe del Ministerio Público, 614 mujeres fueron víctimas de este delito en Colombia en el 2022, mientras que en los dos primeros meses de este año la cifra ya va en 38, 10 casos en enero y 28 en febrero, de acuerdo con el Observatorio Colombiano de Feminicidios.
Las cifras de Medicina Legal también muestran un aumento de casos de violencia intrafamiliar, que pasaron de 7.713 casos en 2021 a 47.771 casos de mujeres víctimas en 2022.
Lea también: Conozca el recorrido de la marcha de este miércoles por la conmemoración del Día de la Mujer
El preocupante aumento de casos contra la mujer también se ve reflejado en los delitos sexuales contra las mujeres, que aumentaron en 3.650 casos en el año 2022, frente a lo reportado en el 2021.
Cabello señaló que los asuntos de mujer son un eje prioritario para la institución y que se han emitido 3.123 alertas de intervención en todo el territorio nacional para casos de este tipo.
Así mismo, expresó que el Ministerio Público ha priorizado 318 casos a nivel nacional, constituyendo 208 agencias especiales y 110 alertas de priorización (98 por feminicidio, 39 por violencia intrafamiliar y 27 por tentativa de feminicidio.)
Le puede interesar: Patrulla Púrpura+, la estrategia que busca reducir la violencia contra la mujer y la comunidad Lgtbiq+
“Este es el registro y todas nosotras sabemos que el subregistro es muchísimo más. Esto es la punta de un iceberg porque muchísimas no se atreven a denunciar por las circunstancias sociales y familiares de hechos que ocurren en su entorno y que impiden colocar la denuncia”, expresó.
Finalmente, exhortó a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para que “implementen en cada territorio acciones puntuales, para hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia de las mujeres y evitar su revictimización, buscando que los conceptos impulsen la adopción de decisiones libres de prejuicios y estereotipos de género, así como por una intervención penal con enfoque diferencial cuando la procesada o condenada sea una mujer”.