Dayssuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, fue notificada por la Presidencia de la República de que se le retiraría su esquema de seguridad desde el miércoles, 31 de julio. De esta forma, la principal testigo del proceso por supuesto lavado de activos y enriquecimiento ilícito que la Fiscalía General adelanta contra el hijo del presidente, quedaría desprotegida.
Cabe recordar que Vásquez, quien también está en medio de un proceso judicial, accedió a un principio de oportunidad bajo la promesa de aportar pruebas contundentes contra Nicolás Petro, no obstante hace tres meses la Fiscalía le retiró el esquema de seguridad que le brindaba en calidad de testigo.
De acuerdo con El Colombiano, que cita el documento enviado por la Jefatura de Protección de la Presidencia de la República a Vásquez, “se dispuso finalizar las medidas de protección asignadas a la seguridad personal de la señora Dayssuris del Carmen Vásquez Castro, En consecuencia, la Coordinación Protección Presidente y Familia procede al levantamiento de las medidas de protección”.
Alait Freja Calao, abogado defensor de Vásquez, publicó este jueves, 1 de agosto, un comunicado en el que confirmó la decisión tomada por la Presidencia y deje en claro la situación de vulnerabilidad de su representada.
“En el día de hoy, la señora Dayssuris del Carmen Vásquez Castro fue notificada por parte de la Jefatura de Protección Presidencial, sobre la finalización de las medidas de protección asignadas a su seguridad personal”, se lee en el documento.
Agrega que “de igual forma, el día 24 de abril del año en curso, la Fiscalía General de la Nación, mediante acta del Director de Protección y Asistencia, dispuso finalizar la medida de protección consistente en un esquema de seguridad, el cual había sido asignado en favor de la señora Dayssuris del Carmen Vásquez Castro con ocasión a su pertenencia al programa de Protección a testigo”.
Por último, el abogado advierte que “estas decisiones implican no solo la puesta en peligro la vida e integridad personal de la señora Dayssuris del Carmen Vásquez Castro, sino que además, atentan con perseguir el desistimiento de su condición como testigo de cargo contra Nicolás Petro Burgos, hijo del Presidente de la República de Colombia”.