Ante la reciente situación que afectó a la EPS Sanitas por la suspensión de medicamentos no PBS por parte de Cruz Verde, la presidenta de Acemi, Ana María Vesga, habló con la revista Semana sobre la necesidad de tener diálogos con el Gobierno sobre las necesidades financieras de las entidades.
La líder gremial aseguró que esa crisis que se ha presentado en los últimos días, refleja lo que ellos ya han advertido desde el gremio que reúne a once de las principales EPS del país “Hemos dicho que el problema presupuestal del sistema, que no es un tema solo de este gobierno y que viene acumulándose de años atrás, está tocando fondo. Tenemos realmente un problema de suficiencia en los recursos. No están alcanzando y está afectando, como lo vimos en este caso de Sanitas y Cruz Verde, la posibilidad de la dispensación oportuna de medicamentos no PBS y la entrega de ellos a los pacientes. Es decir, los que no están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud”, dijo Vesga en diálogo con Semana.
Cabe recordar que el Gobierno aseguró que esta escasez de medicamentos es problema de las EPS y que ellos ya han girado el dinero, por lo que existe la duda si hay algún tipo de irregularidades en el manejo de los recursos por parte de EPS Sanitas.
Ante este cuestionamiento, la Presidenta de Acemi aseguró que: “Las EPS tienen unos modelos de gestión diseñados para lograr el uso eficiente de los recursos. Hay que entender que con una prima, que es lo que reconoce el Estado a las EPS por cada colombiano, que no supera en valores nominales el $1.200.000 en promedio al año, cubrimos un plan de beneficios prácticamente infinito. Además, crece todos los años y se suma a las condiciones de envejecimiento de la población, de mayor cronicidad en la enfermedad y que ha tenido eventos muy particulares e inéditos como el covid-19. Entonces, la pregunta que hay que hacer, siempre con la posibilidad de ser más eficientes, es: ¿No será que estamos queriendo cubrir mucho con muy poquita plata? Esa es de fondo la conversación sobre la suficiencia del presupuesto que se debe dar”.
De hecho, la líder fe este gremio aseguró que aunque esta crisis ya viene sucediendo de gobiernos anteriores, “las deudas son del Estado colombiano con las EPS. Las debe asumir el Gobierno. No puede decirse que porque no se generaron las deudas en el gobierno actual entonces no se reconocen”.
“El problema es evidentemente la acumulación de una insuficiencia y debemos resolverla. Y está tocando fondo, como lo dije, y debe hacerse en el marco de este gobierno. Lo que sí es cierto es que no hay justificación para que, por ejemplo, los presupuestos máximos, que se deben pagar todos los meses de manera anticipada para asegurar que las EPS tienen cómo adquirir los medicamentos que no están incluidos en el plan de beneficios, que correspondían a los meses de julio, agosto y septiembre, no se hayan recibido sino hasta el mes de octubre”, añadió Ana María Vesga en la entrevista con Semana.
Así mismo, manifestó que es deber del Estado asegurar que sean suficientes los recursos, y además, que se paguen con puntualidad. Sobre el caso de los presupuestos máximos, la líder gremial aseguró que hubo una demora del Gobierno, lo que “ha afectado terriblemente la situación de flujo de caja, ya de por sí deteriorada, de las EPS”.
Por último, sobre si ella cree que, si no se hace el ajuste necesario, las EPS podrían dejar de funcionar en un futuro cercano, respondió que “esperamos que no. Nosotros sí creemos que es la intención de todos los actores conjurar esta situación que está explotando ya. Hay que tener una conversación a profundidad y técnica sobre la suficiencia de los recursos del sistema. Si eso no se consigue, los niveles de riesgo que tienen hoy las EPS no se pueden asumir”.