Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, declaró en Noticias Caracol, que en 2025 empezará el déficit de gas en Colombia, que demandaría que el país tenga que importar más gas de lo que se hace actualmente para suplir la necesidad.
“El déficit que hemos determinado de Ecopetrol en gas para el país empieza el año entrante. Entonces ahí es que estamos hablando de entre 160, 170 millones de pies cúbicos. Y esto es como el 16% del mercado nacional de la demanda nacional. Hoy ya estamos importando gas”, dijo.
De esta manera, explicó que a través de una plataforma de regasificación de gas en el mar Caribe, en Cartagena, se están importando entre 200 y 300 millones de pies cúbicos de gas.
“Esto es entre el 20 y 30% de la demanda nacional, y a unos costos altísimos, estamos hablando de 17, 19 dólares el millón de BTU, cuando lo normal en el mercado es seis o siete dólares por millón de BTU”, reveló el presidente de Ecopetrol.
Además, recalcó que la empresa “está explorando muchísimas opciones para poder garantizar el abastecimiento suficiente de gas natural”.
¿Se importará gas desde Venezuela?
Sobre importar gas de Venezuela, aclaró que de hacerse no sería “en su totalidad. No podemos decir que el primero de enero vamos a tener 170 millones de pies cúbicos de gas a través del gasoducto Antonio Ricaurte, pero sí podemos estar pensando que por ahí pueden entrar unos 50, 60 millones de pies cúbicos de gas”.
“No es la única opción. Es una de varias que estamos estudiando”, subrayó el doctor Roa.
El presidente de Ecopetrol también fue enfático en decir que “de aquí al 2029, 2030, cuando se maduren reservas en el mar Caribe, que sí van a ser el potencial que tenemos identificado, nos van a permitir duplicar o cuadruplicar las reservas actuales de gas”.
Sin embargo, mientras se logran madurar las reserva de gas, casi 11 millones de colombianos consumen gas todos los días, por lo que para Roa es un deber y un acto de responsabilidad con el mercado, “traer gas a través de esa plataforma de regasificación que está en Cartagena, por el gasoducto Antonio Ricaurte y a través de otras plataformas que estamos pensando implementar rápidamente”.