En una audiencia pública realizada en Cali, liderada por la senadora Norma Hurtado, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, lanzó una contundente advertencia: si los empresarios no acceden a redistribuir la riqueza en el país, se convocará a un nuevo estallido social.

“Los empresarios tienen que perder algo, por supuesto, y no es revanchismo, es que la riqueza se tiene que redistribuir. Colombia no puede seguir siendo un país cuyo honor es ser campeón de la desigualdad”, señaló Arias, enfatizando la urgencia de cambios estructurales en el sistema económico nacional.

El líder sindical añadió que, aunque nadie desea un nuevo estallido social debido a las graves pérdidas económicas y sociales que ocasiona, sería la única opción si no se toman medidas inmediatas. “Si no nos dejan otra opción, yo, Fabio Arias, presidente nacional de la CUT, convocaré nuevamente al estallido social”, afirmó, haciendo un llamado a los empresarios a abandonar lo que calificó como una actitud de “mezquindad” frente al tema de la redistribución de la riqueza.

La reforma laboral, en el centro del debate

La audiencia pública se centró en la reforma laboral propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, que incluye medidas como el aumento de horas extras, mejoras en las condiciones laborales y un enfoque en la reducción de la informalidad, que afecta al 55,4 % de la población ocupada a nivel nacional.

Norma Hurtado, senadora del Partido de la U y líder del evento, subrayó que la reforma laboral debe considerar las altas tasas de desempleo que enfrentan mujeres y jóvenes, así como el impacto que podría tener el reciente incremento del salario mínimo, fijado en un 9,54 %. “Es fundamental no ignorar las dinámicas de informalidad y las tasas alarmantes de desempleo que persisten en algunos sectores de la población”, señaló.

Sin embargo, los empresarios han manifestado preocupación por las implicaciones económicas de estas medidas. Argumentan que podrían generar efectos negativos en la formalización del empleo y aumentar los costos para las empresas, complicando aun más el panorama laboral en el país.

Senadora Norma Hurtado. | Foto: Cortesía

El trámite de la reforma laboral continuará en la Comisión Séptima del Senado de la República este año, cuando se retomen las sesiones ordinarias. Este será el tercer debate de la iniciativa, que busca implementar cambios significativos en el mercado laboral colombiano.

Sin embargo, no está claro el camino para su aprobación, dado que muchos congresistas sostienen que se trata de una afrenta contra las empresas y la generación de empleo.