El presidente del Senado, Lidio García Turbay, propuso en la plenaria de la corporación que como una forma de atender el llamado de la ciudadanía en el paro nacional, congresistas y los más altos funcionarios del Estado tengan una reducción del 15 % en sus salarios.

Explicó que como su iniciativa requiere de una reforma constitucional, podría crearse un fondo común a partir de enero 2020 para tal ahorro. "¿Qué tal si, entre todos, creamos un fondo común para hacer inversión social los unos, o impactar los salarios de sus trabajadores, los otros?", declaró.

"Si empezamos desde ya (enero) a descontar el 15 % de nuestro salario, antes de la reforma constitucional que debemos hacer para formalizar la disminución y que radicaré con sus firmas el 17 de marzo, estaremos entregando un mensaje contundente a una nación que reclama con justicia más equidad e igualdad", sostuvo.

García reconoce que de ser aceptada, la medida no va a resolver el gran desafío que es equilibrar las sendas de desarrollo, pero insistió en que debería ser acogido por el Presidente, así como  por magistrados, el Fiscal, el Procurador, el Defensor del Pueblo, el Contralor, y el Registrador, "que ganan tanto como los congresistas".

Además planteó que la medida podría ser acogida por gerentes de federaciones y presidentes de cámaras de comercio que "ganan tres y más veces lo que nosotros, las señales serían aún más vigorosas".

Lea además: Proyecto de ley que reduce jornada laboral semanal a 45 horas fue avalada en el Senado

García incluso propuso que la reducción de sueldos también tenga efecto sobre el sector privado.

"¿No deberían los gerentes generales, presidentes de compañías privadas y directores de medios de comunicación, con ingresos que quintuplican lo que nosotros devengamos, estar haciendo las mismas reflexiones?", dijo.

Señaló que "aquí no nos podemos equivocar, señores: el malestar de trabajadores y estudiantes no es sobre el gobierno actual o los poderes estatales, sino sobre todo el modelo de sociedad que hemos construido a lo largo de nuestra historia".

Polémica

Su propuesta fue cuestionada por algunos colegas, entre ellos Juan Felipe Lemus, senador del Partido de la U, quien criticó el momento de la propuesta que fue lanzada sin la aprobación de la reforma constitucional respectiva.

"Le pido respeto con la plenaria. No es el momento, en medio de la presión social (que hay ahora) cómo se le va a responder a la opinión el venir a poner en la picota pública a los senadores", dijo.

A su vez, Ernesto Macías, del Centro Democrático, dijo que su partido ha presentado en cuatro ocasiones el mismo proyecto pero no prosperó.

"No es con el San Benito de siempre. Que el problema es el salario de los congresistas es un tema populista. Radiquen el proyecto, lo discutiremos. Con el salario de los congresistas no se solucionan los problemas del país", manifestó.

Finalmente, el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, dijo que este fue uno de los temas por los que votaron casi doce millones de colombianos en la Consulta Anticorrupción y que de nada sirvió porque no avanzó en el Congreso.

Lea además: