Previo a su intervención en la Asamblea General de la ONU, el presidente Gustavo Petro intervino en el Foro del sector privado de la Cumbre del Futuro, en donde criticó fuertemente a la Inteligencia Artificial.
Este lunes, el mandatario señaló que la Inteligencia Artificial destruye la democracia, controla la humanidad e incluso sostuvo que podría ser el fin de la humanidad.
”La Inteligencia Artificial indudablemente puede, y hay el peligro, hacer confundir a cualquier ser humano; dentro de poco tiempo, entre la realidad y la no realidad, la línea divisoria entre fantasía, virtualidad y realidad, que hoy alcanzamos a ver, se borra en las fake news, se borraría definitivamente con la Inteligencia Artificial”, dijo Petro.
Agregó que “Hay el peligro inmenso que para la humanidad significa el perder su referencia con la realidad”. Petro señaló que, aunque la Inteligencia Artificial fue creada porque incrementa sustancialmente la productividad económica y la producción de bienes por hora, esta podría ser el fin de la humanidad.
“Si la Inteligencia Artificial usa combustibles fósiles como fuentes de energía, tendríamos como dijo Stephen Hawking, un Armagedón, el final”, sostuvo en Nueva York. Y agregó: “Un mundo así solo nos daría políticamente la destrucción de la democracia y la barbarie generalizada que ya empezamos a ver en Gaza como un ejemplo. Un control de la humanidad a partir de la Inteligencia Artificial, confundida la humanidad entre lo que es real y no real”.
El jefe de estado aseguró que la Inteligencia Artificial sería también la culpable de la crisis climática en el mundo ya que “incrementa la productividad, es altamente consumidora de energía. La energía del mundo se usa para aumentar la productividad, para producir más y vender más (..) Al usar enormes cantidades de energía se articula con la crisis climática”.
Y continuó en que “Si encima se articula a una explosión de demanda del petróleo y carbón, tenemos la extinción de la vida en el planeta”.
El presidente Gustavo Petro se reunió este lunes, 23 de septiembre, con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, como parte de su agenda de trabajo en Nueva York y de manera previa a su participación en la Asamblea General de la ONU, que iniciará este martes.
Según trascendió, en el encuentro se habló de la COP16 que se realizará en Cali a partir del próximo 21 de octubre y a la que que asistirá Guterres, además de once jefes de Estado, tres vicepresidentes y 107 ministros de ambiente de todo el mundo.
Información de Colprensa