Tras un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el sector minero se determinó dar por finalizado el paro que se estaba adelantando en algunos sectores del país, lo que fue celebrado por el presidente Gustavo Petro.

Estas protestas duraron alrededor de 6 días y terminaron luego de más de 30 horas de negociación entre las partes, en la que se logró llegar a 13 puntos de acuerdo.

El Gobierno Nacional llegó a una serie de acuerdos con el sector minero, el cual estaba en paro. | Foto: El País

La reacción del jefe de Estado se da después de que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció el cese del paro y los resultados logrados tras las negociaciones.

“Hemos logrado acuerdo en el Bajo Cauca Antioquia, con lo cual se da por terminado el paro minero y avanzamos en mecanismos de garantía para la formalización, la recuperación ecológica del territorio, el fomento de prácticas sostenibles y descarbonizadas, todo ello en el marco del Distrito Agrominero y Pesquero del Bajo Cauca”, dijo el ministro Camacho.

Paro minero en Valdivia, Antioquia. | Foto: Colprensa

Algunos aspectos de los que tratan los acuerdos son mecanismos para poder diferenciar a los mineros legales de los ilegales, y así garantizar la protección de sus diversos derechos.

“El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería articularán de manera efectiva a las instituciones nacionales, locales y a la comunidad, bajo los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad, en la búsqueda de los mecanismos y condiciones diferenciales para garantizar el acceso a la formalización y regularización minera”, dice el documento que formalizó los acuerdos.

Con estos resultados, se detuvo el paro que estaba generando diversas afectaciones en las regiones del Bajo Cauca y nordeste antioqueño, Valdivia, sur de Córdoba y Marmato, en Caldas.