El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a la situación actual de los embalses en la capital del país. Dijo que hay preocupación porque en los meses de enero, febrero y, sobre todo, marzo, de 2025, “el embalse de donde sale el agua potable va a llegar a quizás a cero”.
Entonces, en ese mismo evento mencionó que surgiría la necesidad de trasladar a militares para ver cómo se saca a la población, “racionar el agua o ver dónde conseguimos agua”, dijo. “Esa realidad del clima que está cambiando que puede acabar con la especie humana porque son apenas los primeros indicios”, añadió.
Esta difícil situación ha obligado a las autoridades a tomar medidas en la capital del país como el racionamiento de agua.
Hay que recordar que el racionamiento de agua en Bogotá continúa desde hace varios meses, por lo que, inclusive, se aplica cada 8 días en sus localidades. Entidades cumplen con el constante monitoreo de la situación y de los niveles en zonas claves.
Los comités nacionales de Conocimiento y Manejo recomendaron de manera unánime no declarar desastre por sequía en ese lugar de Colombia. Por medio de la cuenta oficial de la cuenta de X, antes Twitter, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se indicó que “se acogerán a la declaratoria vigente por fenómeno de El Niño (decreto 037 -2024) y tomarán acciones en el marco de este para mitigar el desabastecimiento del agua en la capital”.