A pesar de la intensa controversia que surgió en el país cuando se dio a conocer la intención del Gobierno nacional de designar a Alexander Farfán Suárez, alias Gafas, como gestor de paz, el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó la resolución que formaliza dicho nombramiento.
Alias Gafas fue el carcelero de Ingrid Betancourt durante su secuestro bajo el control de la antigua guerrilla de las Farc, lo que provocó una profunda indignación en el país debido a los abusos sufridos por la excandidata presidencial.
El documento oficial establece: “Designar como gestor de paz a Alexander Farfán Suárez, para que contribuya con su conocimiento y experiencia a la estructuración de procesos de paz o de estrategias para acercamientos con grupos armados organizados al margen de la ley o promover acuerdos y acciones humanitarias”.
Además, la resolución indica: “Para el cumplimiento de las tareas y actividades que se deriven de la anterior designación, se le otorgarán las medidas necesarias en aras de facilitar su tarea, para lo cual el Gobierno nacional solicitará a las autoridades judiciales y administrativas competentes la suspensión de las medidas de aseguramiento y penas que se estén cumpliendo por parte del gestor de paz aquí designado en el marco de lo dispuesto por el Decreto 1175 de 2016″.
“La persona designada en el artículo primero de la presente Resolución, firmará un Acta ante el Alto Comisionado para la Paz, en la que se compromete a asistir a las diligencias judiciales cada vez que sea requerido, y rendirá un informe mensual sobre sus actividades dirigido a la Oficina del Alto Comisionado para La Paz”, describe el comunicado emitido por el presidente colombiano.
JEP expulsó a alias Gafas por seguir delinquiendo
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) excluyó a Alexander Farfán Suárez, alias ‘Gafas’, debido a su manifiesta deserción del Acuerdo de Paz. Con esta medida, se anulan los beneficios transicionales previamente otorgados y se ordena que sus casos sean remitidos a la justicia ordinaria.
¿Quién es alias ‘Gafas’?
Alexander Farfán Suárez, conocido como alias ‘Gafas’, fue capturado en la operación ‘Jaque’ en 2008. Posteriormente, fue designado como representante de las disidencias del Estado Mayor Central en los diálogos que esta facción ilegal mantuvo con el Gobierno. Sin embargo, la JEP decidió expulsarlo después de constatar que continuó cometiendo delitos una vez firmados los acuerdos del Proceso de Paz en 2016, lo que constituye un incumplimiento de dichos acuerdos.
La magistrada Ana Heyck Puyana anunció esta decisión durante una audiencia pública a la que Alexander Farfán Suárez no asistió, alegando problemas de salud.
La magistrada explicó que se demostró que ‘Gafas’ continuó delinquiendo después del Acuerdo de Paz de 2016. En primer lugar, fue arrestado en 2022 en una operación de las fuerzas de seguridad contra las disidencias, y este año el Gobierno lo nombró negociador de dicha guerrilla.
La designación de ‘Gafas’ como vocero de las disidencias generó preocupación en la JEP respecto a su posible reincidencia. A través del auto 582 de 2023, suscrito por la magistrada Julieta Lemaitre, se inició un procedimiento por incumplimiento contra él, ya que su designación como representante del Estado Mayor Central en las conversaciones de paz “supone la pertenencia de este e a un grupo armado disidente” y aquello “podría inferir que empuñó nuevamente las armas, lo que constituiría un incumplimiento de las obligaciones derivadas del Acuerdo Final de Paz”.
Alexander Farfán Suárez, conocido como ‘Gafas’ o el carcelero de las antiguas FARC, fue capturado en la Operación Jaque, que llevó a la liberación de 15 personas, incluida Ingrid Betancourt.
Él formó parte del frente 1 de la extinta guerrilla y estuvo involucrado en el secuestro de políticos y militares a quienes se les llamaba ‘canjeables’ y con quienes se buscaba un acuerdo humanitario para liberar a guerrilleros encarcelados.
Además de ‘Gafas’, el Gobierno designó a Leidy Tatiana Rojas Olaya, Jaime Muñoz Dorado, Jonathan Jair Narváez Quintero, Adolfo Ballesteros Fernández, Óscar Ojeda y José Luis Rodríguez Mora, entre otros, como negociadores. La Fiscalía retiró las órdenes de captura en su contra.