En medio de la preocupante situación que enfrenta el departamento del Chocó, tanto por la ola invernal como por el despliegue del ELN, el presidente Gustavo Petro le pidió a ese grupo guerrillero apelar al “amor” para levantar el paro armado que tiene sobre esa región.
“El padre Amilo Torres Restrepo habló del ‘Amor eficaz’. Amor eficaz es levantar paros armados ante la crisis humanitaria de la gente en el Chocó”, manifestó el jefe de Estado en una publicación en su cuenta de X.
La complementó diciendo que lo revolucionario -término relacionado con los grupos subversivos- “es el amor y la solidaridad humana”, de nuevo tratando de que el Ejército de Liberación Nacional se solidarice y deje de hostigar al territorio.
El mensaje fue en respuesta a un posteo realizado dos horas antes por la Delegación de Paz del Gobierno en los diálogos de paz que se sostienen con el ELN, en el cual se le pidió al grupo al margen de la Ley suspender su paro armado.
“Ante la situación de emergencia que afronta la población en el departamento del Chocó, la Delegación de Paz del Gobierno Nacional hace un llamado al ELN a que, por razones humanitarias, suspenda el paro armado que ha anunciado en esa zona, levante cualquier acción de confinamiento y de limitación a la libre movilización de la población, y permita que la ayuda estatal llegue al territorio”, dice la comunicación.
Las publicaciones han sido respondidas por varios internautas, que cuestionan la postura pasiva del Gobierno y señalan que debería utilizarse el poder de las Fuerzas Militares para recobrar el control del departamento y la región.
Se espera que este domingo sea decretada la emergencia en Chocó luego de que las lluvias afectaran a más de 25.000 personas, así como 16.800 familias y que los impactos de la ola invernal llegaran a 14 de los 31 municipios que tiene esa región.
Entre estos, los más críticos son Alto Baudó, Riosucio, Litoral de San Juan, Atrato, Bagadó, Bahía Solano, Bajo Baudó y Carmen del Darién. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ya activó la Sala de Crisis y mandatarios como el de Cali, Alejandro Eder, se han solidarizado con ese territorio y han anunciado ayudas.