Un sinnúmero de reacciones en América Latina y Colombia ha causado el estado de salud del expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica. Luego de anunciar en abril que le fue detectado un tumor en el esófago, este jueves 9 de enero de 2025, el expresidente de 89 años de edad, preocupó a sus millones de simpatizantes y seguidores, al afirmar que el cáncer se está expandiendo por su cuerpo y que decidió no someterse a más tratamientos.

“Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso”, señaló el expresidente de Uruguay, al semanario local Búsqueda, en el que al parecer aprovechó para despedirse de la vida pública.

En la entrevista concedida por uno de los líderes de la región más reconocidos internacionalmente, comentó que “el cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”.

Además solicitó que lo dejaran tranquilo y que no le pidieran más entrevistas.

Tras darse a conocer la información y viralizarse a través de las redes sociales, el presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta en X para despedir al político.

“Adiós hermano Pepe y hasta la victoria siempre. Ojalá nuestra América del Sur tenga un nombre: la Amazonía y ojalá América Latina tenga un himno en su unidad, como es tu sueño. Los oficiales de Bolívar te saludan”, publicó Petro.

De igual manera, el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas Rodríguez, le envió un ¡Hasta siempre compañero Pepe!, tras publicar el último mensaje del exmandatario a Colombia, el pasado 5 de diciembre del 2024, luego de recibir la Cruz de Boyacá de manos del presidente Gustavo Petro.