El presidente de la República, Gustavo Petro, tildó de “ladrón” al antiguo director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Olmedo López, tras el escándalo de corrupción que ha salpicado a la entidad durante los últimos meses.

Dicho pronunciamiento fue realizado durante una asamblea del partido Colombia Humana durante este fin de semana. El mandatario no dudó en cuestionar la actitud de su ex funcionario que, en su criterio, estuvo formado por los valores y principios de la organización política.

Durante la asamblea de la Colombia Humana, el presidente Gustavo Petro le hizo un llamado a sus militantes para creer y defender los valores del partido. | Foto: Presidencia, Colombia Humana

No obstante, Petro fue enfático al afirmar que Olmedo López cayó ante la seducción del poder, por tal razón, hubo una ruptura con las creencias defendidas al interior de la coalición gubernamental. En ese sentido arremetió contra él, calificándolo como una persona que se degradó hasta convertirse en un delincuente.

En medio de las palabras dirigidas al ex titular de la UNGRD, el jefe de Estado aprovechó para hacer un llamado de atención a los militantes de la Colombia Humana. Les invitó a realizar un análisis de lo ocurrido para evitar caer en ese tipo de conductas que van en contravía de las creencias del partido.

El presidente Gustavo Petro sostuvo que los movimientos políticos no están exentos de sufrir degradaciones y ese es un peligro latente para la Colombia Humana. Ante ello, instó a impulsar cambios y transformaciones que permitan alcanzar las reformas y proyectos que durante varios años han defendido.

El caso de corrupción en la UNGRD

El ex titular de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López es el protagonista de uno de los escándalos de corrupción más álgidos durante los últimos años. Durante su estancia en la entidad se presentaron una serie de sobrecostos en el alquiler de algunos carrotanques que no pudieron ser justificados.

En su defensa, López ha manifestado que esos hechos no fueron algo aislado y varios integrantes del gobierno de Gustavo Petro se encontrarían involucrados. En su última entrevista concedida a los medios de comunicación afirmó que ese tema iba mucho más allá de lo que puede imaginarse.

Olmedo López desde el inicio ha reiterado que esta situación se presentó a espaldas de Petro, por lo cual, en ningún momento tuvo conocimiento de lo ocurrido.

Durante los últimos meses, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo, Emergencias y Desastres tuvo un manejo muy cuestionado. | Foto: Guillermo Torres Reina