Durante su discurso en Sabanalarga (Atlántico), este viernes 5 de julio, en el acto de entrega del parque solar Bosques solares de Bolívar, el presidente Petro hizo un fuerte llamado a los alcaldes del Caribe colombiano para que intervinieran e hicieran efectivas las medidas del gobierno que buscan bajar las tarifas de energía en la región.
En medio de la entrega de cinco parques solares construidos por Isagén en Atlántico, con los cuales buscan beneficiar a 400.000 personas, el mandatario aludió a que algo similar, como instalar paneles solares, lo podrían hacer los finqueros, los alcaldes y hasta las familias en sus hogares.
“Eso mismo lo pueden hacer los alcaldes municipales, ya no 100 mv, pero 10 le podrían resolver las tarifas y conduciendo las tarifas a cero de los usuarios de la energía eléctrica de su propio municipio”, afirmó.
Pero, al momento, mientras se quejaba, Petro lanzó una acusación contra los gobernantes locales: “¿Qué les pasa a los alcaldes del Caribe?, ¿CVY? ¿Están en nómina de Air-e y de Afinia, que no se dan la pela de hacer una revolución? Es simple, 10 megavatios, de acuerdo con estos números, caben en 15 hectáreas, y se les baja la energía a los usuarios del municipio. ¿Por qué no han entregado 15 hectáreas?”.
La declaración causó revuelo entre las personas presentes en el evento. Después, el mandatario colombiano agregó: “¿Cuál es la dificultad para que el Ministerio de Minas, inmediatamente, con empresas privadas o de otra manera, construyera en cada municipio del Caribe una granja solar de 10 megas con destino a su propia población? Energía limpia, descarbonizada y barata. ¿Nos da miedo bajar las tarifas eléctricas? A mí no. Yo sé los intereses, si es que se ganan tres, cuatro billones de pesos cada año del bolsillo de los usuarios”.
El discurso fue pronunciado sobre las 6:30 p. m. de este viernes 5 de julio. En redes sociales, algunos usuarios aplauden la propuesta del presidente y otros la califican de irrealizable. No obstante, ninguno de los alcaldes del Caribe a quienes fue enviada la pulla ha respondido y tampoco se han manifestado las compañías comercializadoras de energía, con las que el Gobierno ya ha negociado para subsidiar costos y bajar las tarifas.