La tasa de mortalidad infantil es una medida que indica el número de fallecimientos de niños menores de un año por cada 1000 nacidos vivos en un período de tiempo específico, generalmente expresado como una tasa anual. Este es un indicador importante para evaluar la salud y el bienestar de la población infantil en un país o región.

Una tasa de mortalidad infantil baja generalmente indica un buen acceso a la atención médica, condiciones sanitarias adecuadas, y factores socioeconómicos positivos. Pero, una tasa más alta puede sugerir problemas en estos aspectos.

La desnutrición infantil es otro problema en Colombia.

Fue el presidente Gustavo Petro, quien se encargó de dar a conocer la noticia, y reaccionó a lo que supone este número en materia de salud en el país, aludiendo que la nueva reforma, buscaría mejorar las posibilidades en salud, de los menores.

“Esta es la peor estadística de Colombia en la OCDE. La ausencia de un sistema preventivo en salud produce el que seamos el país con la mayor tasa de mortalidad infantil de la OCDE. La reforma a la salud busca construir ese modelo preventivo”, escribió el mandatario.

Al respecto, fueron muchos los que comentaron su tweet, aludiendo que no hace falta, un sistema de salud preventivo, cuando lo que sucede, tiene que ver con el hambre.

“La mortalidad infantil en Colombia es principalmente por desnutrición, no por falta de un sistema de salud preventivo. El hambre no se soluciona estatizando el sistema de salud, se logra con políticas de desarrollo para las regiones y la creación de oportunidades para la generación de esas oportunidades y de mejores salarios (eso incluye grandemente al sector privado del país y su fortalecimiento). Por ejemplo, Costa Rica es de los países con un sistema de salud público y el pionero en la región con un sistema preventivo y su estadística de mortalidad infantil es demasiado alta aún. Por cierto, se puede hacer una reforma basada en la implementación de un sistema enfocado en la prevención sin acabar con las EPS”, escribió un usuario de X.

Cabe decir que, según la Organización Panamericana de Salud, OPS, entre el año 2000 y el 2020, la mortalidad infantil en Colombia pasó de 25.8 a 17.6 por 1000 nacidos vivos, lo cual implicó una reducción del indicador.

Tasa de mortalidad infantil en Colombia 1995 - 2020 | Foto: El País

Sin embargo, aunque la cifra continúa a la baja en la actualidad, sigue siendo el porcentaje más alto comparado con otros países.

Ahora bien, según la OCDE, el índice de la mortalidad infantil corresponde en gran medida, a la salud de las madres, su educación, y también a la efectividad de los sistemas de salud.

“En Colombia, por ejemplo, la mortalidad infantil es más de 4 veces mayor en el quintil más pobre que en el quintil más rico, y casi 5 veces mayor cuando las madres tienen un escaso nivel de escolaridad que cuando tienen un nivel superior. La ubicación geográfica (urbana o rural) es otro determinante de la mortalidad infantil en la región, aunque menos importante en comparación con los ingresos o la escolaridad de la madre”.