A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro anunció este miércoles 10 de mayo que ordenaba al Ministerio de Defensa subirles el salario a todos los soldados regulares del país.

“He dado la instrucción al ministro de Defensa que conjuntamente con Hacienda miren el espacio fiscal para ordenar un aumento sustancial de las asignaciones mensuales de los soldados regulares de Colombia”, indicó el mandatario.

Además, en el mismo comunicado expresó que le pidió a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional capturar a los responsables de las economías ilegales de Colombia.

La cúpula de las fuerzas militares y policiales tienen mi orden expresa de destruir las economías ilegales del país a través de la interdicción y captura de sus máximos responsables”, afirmó.

En su tuit, el presidente también sostuvo que en esta forma de seguridad se debe incluir a todos los actores sociales del país, como lo es el campesinado, los jóvenes y el territorio, para ser más efectiva.

El presidente Petro anunció que ordenó un aumento en los salarios de los soldados regulares, sin embargo, no se ha revelado la cifra.

“La estrategia de seguridad es político militar. Implica inclusión social del campesino, el joven y del territorio, pero también la actividad diaria de destrucción de las economías ilegales”, explicó en su cuenta de Twitter.

Por último, el jefe de Estado enfatizó en que, a la par con el ataque a la economía ilegal en el país, se debe acabar con la corrupción en los altos mandos militares y policiales.

“No se puede destruir la economía ilegal si se permite la corrupción de altos mandos policiales o militares”, señaló el gobernante.

Además del aumento de salario, Petro dio indicaciones a la fuerza pública en materia de ataque a la ilegalidad y la corrupción. | Foto: COLPRENSA ©

Otros aumentos salariales

Este anuncio se suma al realizado por el mandatario el 9 de mayo de 2023, cuando dio a conocer que se había llegado a un acuerdo con las organizaciones sindicales y centrales de trabajadores que participaron en la mesa de negociación de los trabajadores del Estado, dando como resultado un aumento salarial del 14.62% para este año.

Con este incremento se verán beneficiados los más de 1.300.000 empleados públicos de Colombia. El presidente afirmó por medio de su cuenta de Twitter que “es el aumento más grande en la historia de la negociación colectiva del sector público”.

Cabe resaltar que este aumento equivale al doble del año pasado, cuando fue de 7,26 %. Esta negociación inició el pasado 9 de marzo y se presentaron 1.800 peticiones en la mesa, además, en estas reuniones se revisaron, junto con el Ministerio de Hacienda, las aspiraciones económicas contenidas en el pliego unificado y se dio respuesta a cada una de ellas.

Sobre el tema, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó, entre otras cosas, que “este aumento beneficiará a más de 1.324.000 trabajadores de las entidades del Estado del país. Una vez más se demuestra que en el gobierno del cambio todo es posible a través del diálogo social, herramienta eficaz que permite enriquecer el debate para conseguir acuerdos, y agradezco el compromiso al equipo negociador conformado por 37 organizaciones sindicales para lograr este gran arreglo”, sostuvo.

De la misma manera, el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, afirmó: “Seguiremos negociando las demás aspiraciones en las 13 mesas sectoriales”. Palma representa al equipo del Gobierno nacional junto con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

El aumento de salario para los soldados regulares se suma al anuncio del presidente sobre el aumento del pago a los trabajadores del sector público.

Por su parte, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) afirmó que estos aumentos “son superiores al promedio de los incrementos salariales del gobierno anterior”, y se mostró satisfecho con los resultados de las negociaciones que se adelantaron poer parte de diferentes organizaciones sindicales del sector público como lo son la CUT, CTC, CGT, Únete, CNT, CSPC, Fecospec, Propaís, Fenec, Fenaser y Fenaltraesp.