El presidente Gustavo Petro anunció que decidió aplazar el viaje que tenía programado para México este domingo, 29 de septiembre. Según dijo, se quedará en territorio nacional acompañando a los familiares de los ocho militares de la Fuerza Aérea que perdieron la vida en medio de un accidente aéreo en Vichada.
En la aeronave, un helicóptero Huey II FAC-4441, viajaban ocho tripulantes que perdieron la vida de inmediato una vez cayó a tierra debido al fuerte impacto.
Aunque por el momento se desconocen las causas del trágico accidente, algunas versiones preliminares apuntan a que podría tratarse al mal tiempo en la zona.
Habitantes de la vereda donde cayó la aeronave indicaron que en horas de la madrugada sintieron un fuerte estruendo y cuando salieron a revisar qué había sucedido encontraron el helicóptero prácticamente destruido y algunos cuerpos sin vida alrededor del mismo.
El presidente Petro uno de los primeros en confirmar la noticia a través de su cuenta en X donde no solo confirmó la muerte de los ocho miembros de la Fuerza Aérea sino que también envió un mensaje de condolencias a sus familias lamentado lo sucedido.
““lamento el fallecimiento de 8 miembros de la @FuerzaAereaCol quienes se desplazaban en una misión humanitaria en el departamento del Vichada, su helicóptero se precipitó a tierra. Un abrazo de solidaridad a sus familias en medio de esta noticia que enluta el país”, dijo.
A este mensaje también se suma el del Ministerio de la Defensa, quien en esta misma red social indicó “Lamentamos profundamente la muerte de los ocho tripulantes del helicóptero FAC 4441 de @FuerzaAereaCol, siniestrado hoy en la vereda Garabato, municipio de Cumaribo, Vichada”.
El gobernador del departamento de Vichada, Alexys Benito, también lamentó el accidente: “Efectivamente, es muy triste, estamos muy tristes porque la Fuerza Aérea es un apoyo muy grande para mí en el departamento de Vichada. Desafortunadamente, en horas de la mañana venían a buscar un enfermo, era un paciente. El helicóptero salió de la base aérea de Marandúa. No sabemos los detalles, pero ha estado lloviendo mucho, creemos que debido al mal tiempo se registró el accidente; ocho personas fallecieron, ocho militares, muy triste noticia”, lo que podría corroborar que posiblemente el accidente obedeció al mal tiempo que había en la zona.
Lo cierto es que el presidente Petro anunció una investigación para determinar qué provocó este accidente que suma a otros que se han registrado recientemente y que han dejado a varias familias sumidas en el dolor.