El presidente Gustavo Petro, en la jornada de apertura del Congreso Nacional de Infraestructura, dijo que en los últimos 50 años el país ha construido una “enorme desigualdad en Colombia”, esto por el modelo político y las inversiones en infraestructura que respondieron a eso.

No es culpa de la ingeniería que se pone al servicio de la política pública. Un mapa de nueva infraestructura debe obedecer al nuevo modelo económico que se basa en la producción, que podría darnos equidad social y sacarnos de los principales problemas contemporáneos de Colombia”, aseguró el mandatario.

Agregó que este año entrarían al país US$10.000 millones provenientes de divisas, mientras que el carbón dará la mitad de esta cifra. “El país dejó de ser carbonero, 50 años vivimos de esto. Ahora tenemos una realidad se nos fue el carbón, no porque se haya acabado la reserva, sino porque no se demanda en el mundo”, lo que a su juicio, muestra que el modelo de desarrollo del país está cambiando, “algunos no lo creerán, pero ahí están los datos, la economía fósil se desplomó”.

Petro cuestionó que durante los últimos 50 años se creó una infraestructura para ciudades, no para las regiones. “Tuvimos el desarrollo de unos puertos, muy enfocados a exportar carbón, petróleo y en importar de todo, tuvimos unas vías, una infraestructura dirigida a los puertos, con una inversión que alcanzó a ser de $100 billones”.

Ahora aseguró que las cosas están cambiando. De acuerdo con las cuentas de Presidente, si se le quitan las variables de petróleo y carbón, la industria crece en términos del PIB, lo que unido a la agricultura y el turismo, muestra que la economía nacional está en positivo y creciendo.

Calcula que turismo extranjero ha repuntado este año 9,3% y en términos de personas superaría los 6 millones de extranjeros que llegarían a Colombia al finalizar el año.

Para el Presidente esto obliga a que se requiera una infraestructura diferente. “¿Por qué nos gastamos $100 billones en carreteras y no en agua potable?, Lo que hoy necesitamos en materia de agua y mejoramiento ambiental vale $100 billones, si queremos que todo colombiano tenga agua potable y haya saneamiento, para no dañar el ambiente”.

Insistió en que el nuevo modelo económico obliga a la construcción de una nueva infraestructura, que llegue a las zonas rurales y a las regiones apartadas del país, en materia de saneamiento básico, pero también en fibra óptica para el desarrollo de la inteligencia artificial que esté al servicio de la producción industrial y del agro.