El presidente Gustavo Petro, quien arribó el pasado sábado a Nueva York para tomar parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se reunió en las últimas horas con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, con quien tocó temas diversos como la transición energética.
“Con Olaf Scholz, canciller de la República Alemana hablamos largamente de lo que ocurre en la selva amazónica y los caminos para volver realidad el cambio de deuda por clima”, escribió el mandatario a través de su cuenta en X.
El presidente Petro aseguró que el tema del cambio de deuda por acción climática es una “discusión que profundizaré en la Cop16 de Cali y en el G20, la reunión de los 20 países más importantes económicamente del mundo a donde estoy invitado, en Río de Janeiro”.
El encuentro con el canciller alemán se da a solo dos días de la intervención del presidente Petro en la Asamblea General de la ONU, escenario en el que ha insistido en que el planeta debe tomar acciones urgentes para enfrentar el cambio climático que tiene en riesgo la existencia de la humanidad.
Se tiene previsto, igualmente, que en la tarde de este lunes sostenga una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, con quien discutiría temas de una amplia agenda como conflictos internacionales, el respeto por los derechos humanos en el mundo, la paz y los asuntos migratorios en el planeta.
Completarían esa agenda una reunión bilateral con la reina Máxima de los Países Bajos, además de un encuentro con directivos y miembros de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham).
Se espera, por último, que el presidente participe como orador en el foro del sector privado de la Cumbre del Futuro, un evento clave en la agenda global, organizado para abordar los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad y el planeta en el Siglo XXI.
Esta cumbre se enmarca en el esfuerzo de revitalizar el multilateralismo y fortalecer la cooperación internacional, tomando en cuenta los problemas emergentes como el cambio climático, las crisis de salud global, la desigualdad, la tecnología emergente y la paz y seguridad internacionales.