El presidente de la República, Gustavo Petro, envió una solicitud a la Corte Suprema de Justicia para cambiar la terna que en principio había enviado para la elección de fiscal general de la nación. El mandatario solicitó cambiar el nombre de Amparo Cerón por el de la exmagistrada Luz Adriana Camargo, quien trabajó junto con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez. En la terna se mantienen Ángela Buitrago y Amelia Pérez.
La Corte Suprema de Justicia publicó la carta que envió la Presidencia de la República para presentar el cambio de las candidatas al cargo de fiscal. El documento dirigido al magistrado Fernando Castillo Cadena, presidente de la Alta Corte, tiene fecha de este martes 26 de septiembre y está firmada por el mandatario.
En esta misiva, se señala que Camargo, Buitrago y Pérez “cumplen a cabalidad los requisitos constitucionales exigidos por el artículo 240 de la Constitución Política para ocupar dicho cargo”. Así, Cerón Ojeda quedó por fuera de la terna a fiscal presentada por el presidente Petro ante la Corte Suprema de Justicia.
Esta lista será estudiada en los próximos meses para definir quién sucederá al fiscal Francisco Barbosa a partir de 2024, pues el nombre de la nueva cabeza de la Fiscalía se conocería antes del 12 de febrero.
La primera terna fue presentada el pasado 2 de agosto. Sin embargo, desde hace más de un mes se anticipaba que la Presidencia de la República estaba considerando la salida de Cerón, quien fue pieza clave en la investigación por el escándalo de Odebrecht, pero en su momento fue apartada del caso por “falta de resultados”.
En su momento, Cerón argumentó que esta decisión no tenía fundamento y la tomó como razón principal para renunciar. Barbosa creó luego una unidad especial que adelanta las investigaciones sobre ese entramado de corrupción.
¿Cómo queda la terna?
A pesar de la salida de Cerón, el mandatario se mantuvo firme en su decisión de que tres mujeres sean las candidatas a suceder al fiscal Francisco Barbosa.
Luz Adriana Camargo Garzón trabajó junto al hoy ministro de Defensa, Iván Velásquez, cuando era magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. La nueva ternada también hizo parte del grupo de abogados que acompañó a Velásquez en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Por otro lado, Ángela María Buitrago es abogada del Externado y fue fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia entre 2008 y 2010, tiempo en el que fue la encargada de investigar a altos mandos militares por la retoma del Palacio de Justicia. Por su despacho pasaron los expedientes del coronel Alfonso Plazas Vega y los generales Jesús Armando Arias e Iván Ramírez.
Buitrago es especialista en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca. Además, tiene especialización en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas del Externado, y es magíster en Derecho Penal y doctora en Derecho y en Sociología de la misma universidad.
Amelia Pérez fue coordinadora de la Unidad de Derechos Humanos y llevó investigaciones contra paramilitares y altos mandos militares. En particular, contra Carlos Castaño y Salvatore Mancuso por las masacres de Itagüí, Trujillo, El Aro y Mapiripán, casos que comprometían a miembros del Ejército.
Por sus investigaciones, recibió amenazas y tuvo que huir del país hacia Canadá, donde actualmente se desempeña como consultora. En abril de 2002, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares de protección a ella y otros fiscales, entre los que también se encontraba Amparo Cerón Ojeda.