Las seis jóvenes colombianas que se encontraban desaparecidas en México desde hace más de una semana fueron rescatadas en un operativo de equipos especializados. Así lo dio a conocer el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X este martes, 1 de octubre.
“Han sido rescatadas en un operativo de equipos especializados las seis jóvenes de Medellín, que habían desaparecido en el puerto de Veracruz, México”, aseguró el mandatario, quien horas antes había solicitado apoyo del Gobierno de ese país en la búsqueda de las jóvenes.
Por su parte, el cónsul general en México agradeció a la fiscal Verónica Hernández por la celeridad que se le dio al caso. Y anunció que se le prestará la atención consular a cada una de las jóvenes para su regreso a casa.
Aunque hasta el momento no se conocen mayores detalles del rescate de las colombianas, al parecer, las jóvenes habrían sido encontradas al interior de una vivienda.
De acuerdo con las autoridades, las mujeres, que viajaron en busca de oportunidades laborales, fueron víctimas de una red de trata de personas en un presunto trabajo de modelos. De hecho, se presume que a las jóvenes les habrían quitado el pasaporte una vez aterrizaron en suelo mexicano.
En declaraciones en una rueda de prensa, el subdirector de la Policía, el general Nicolás Zapata, había señalado que se encontraban investigando la desaparición de las seis jóvenes colombianas que viajaron a ese país a mediados de septiembre para trabajar como modelos.
Según sus parientes, las jóvenes, de entre 20 y 25 años y provenientes de Medellín, Pereira, Bogotá y Cúcuta, recibieron llamadas telefónicas mediante la cual se les invitaba a trabajar en una agencia de modelaje en Veracruz (México), a donde viajaron el pasado 19 de septiembre.
El hermano de una de las mujeres dijo a Blu Radio que el pasado 19 de septiembre su hermana le llamó para decirle que “no podía hablar” porque “todas las circunstancias habían cambiado”. La joven, además, le aseguró que cuando pudiera le volvería a llamar, pero dese entonces perdieron comunicación con ella.
Otros familiares afirmaron que recibieron llamadas y mensajes en los que se les pedía dinero a cambio de dejarlas en libertad, por lo que sospechan que pueden haber sido secuestradas para forzarlas a la prostitución.
”Nos han dicho que vamos a ser responsables y vamos a tener la culpa de lo que les pase”, dijo la hermana de una de las jóvenes.