Este lunes 22 de julio el presidente Gustavo Petro sancionará la ley antitaurina que prohibirá las corridas de toros en el país en la Plaza de la Santamaría, en Bogotá, y el mandatario convocó a la ciudadanía a este acto a través de las redes sociales.
“Este lunes a las 4 pm espero al movimiento animalista, ambientalista, a las mujeres bogotanas y a toda la juventud de la capital de Colombia a decir no más “Olé” y primero la Vida. Sin vida no hay humanidad, este lunes en la plaza de la Santamaria, Colombia le dice no al toreo”, aseguró el Presidente a través de su contra de X, antes Twitter.
La sanción de esta ley se da llegó después varios debates y luego de que el pasado 28 de mayo de 2024, la Cámara de Representantes ratificó el proyecto. La votación finalizó con 93 votos a favor y dos en contra.
En el 2023, el documento presentado mencionaba la transformación de las plazas de toros en espacios culturales. Allí también se trataba sobre la ocupación laboral de todas aquellas personas que viven de la cultura taurina, y del 10 % de las plazas que siguen activas.
El proyecto fue aprobado en tres debates realizados en la Comisión VI de la Cámara de Representantes, pero su paso por el Congreso no fue sencillo.
“Hoy es un día en el que Colombia hace historia. Hoy se pone fin a más de 500 años de tortura animal en las plazas de toros y se abre paso a una sociedad más justa, digna y empática con el planeta y la vida. Gracias ciudadanía, gracias Congreso, gracias Colombia”, exclamó Hernández tras la aprobación que ahora llegará al despacho del presidente Gustavo Petro.
Durante la Feria de Cali de 2024 habrá corridas, uno de los eventos más tradicionales, ya que la ley tiene un periodo para su aplicación: “La ley de prohibición de corridos tiene tres años de transición, por lo tanto, se respetará la ley en Cali, se permite los tres años de transición. En esta feria las leyes de Colombia garantizan ese derecho para algunas personas, por lo tanto, va a haber corridas”, explicó el alcalde Eder luego de que se preguntara si la prohibición comenzaría a regir inmediatamente tras su sanción.