El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la situación del Soat, respondiendo a las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien solicitó eliminar este seguro obligatorio.
Al respecto, el mandatario afirmó: “El Soat se ha convertido en un instrumento de captura delictiva de dineros de la salud”, esto haciendo referencia a la información sobre la propuesta de eliminar el seguro obligatorio, debido a las presuntas irregularidades que hay en el manejo de los recursos en esta área.
Esto teniendo en cuenta que el Soat ha sido uno de los mayores reclamos al gobierno nacional, por lo que a finales 2022 el presidente decidió disminuir en un 50% la tarifa del seguro, propuesta que también ha tenido varias quejas. Incluso, se denunció una desfinanciación por esta iniciativa.
Posteriormente, la decisión fue que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyera un articulado que le da la potestad al Gobierno, por medio de su Ministerio de Hacienda tener mayor potestad sobre el manejo de este seguro.
Ahora, ante las declaraciones reciente del Ministro de Salud del Gobierno Petro, ha sido el mismo Presidente de la República quien se refiera al tema. Al respecto, en su cuenta de X (antes Twitter) Gustavo Petro dijo: “El SOAT se ha convertido en un instrumento de captura delictiva de dineros de la salud”.
Cabe destacar, que ministro dijo que “el Soat se ha vuelto una situación de muchas irregularidades, que esperamos con la investigación que se está haciendo, se puedan arreglar”, esto luego de describir la forma cómo está funcionando el seguro obligatorio actualmente. En ese sentido, el alto funcionario explicó el motivo por el cual no debería existir.
“Sabemos que cuando hay un accidente las ambulancias se pelean y llegan todas, pero cuando hay un infarto no aparecen. Hay una guerra por recoger a la víctima o a veces entran por el Soat personas que nunca tuvieron un accidente de tránsito”, afirmó el ministro de Salud.
Esto quiere decir, según el ministro, que la atención médica que reciban las personas que sufren un accidente de tránsito debería estar dentro del sistema de salud, para que cualquiera sea atendido sin importar el Soat.
Cabe destacar que el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (Soat) es una póliza que protege a los conductores, pasajeros o peatones ante posibles daños físicos en caso de accidentes. Este seguro se encarga de cubrir los gastos médicos y de transporte, incapacidad permanente e indemnizaciones por muerte y servicios funerarios.
Incluso, como se mencionó anteriormente,por medio del Decreto 2497, los vehículos que reciben un descuento del 50 % no experimentan un aumento en la tarifa. Sin embargo, aquellos que no son elegibles para el descuento pueden enfrentar un incremento del 11,7 % en la tarifa.
En primer lugar, el objetivo de esta iniciativa era fomentar la adquisición del seguro, reducir los índices de accidentes, prevenir el fraude en las reclamaciones y abordar la evasión en la compra del Soat. Sin embargo, algunos usuarios aún siguen presentando demoras a la hora de obtener el seguro obligatorio.
Entre las diez aseguradoras autorizadas para expedirlo está: Seguros Mundial, La Equidad, Seguros Generales Organismo Cooperativo, La Previsora S. A., Compañía de Seguros Liberty Seguros S. A., Mapfre Seguros Generales de Colombia S. A. Seguros Bolívar S. A. Seguros del Estado S. A., Seguros Generales Suramericana S. A, Aseguradora Solidaria de Colombia Entidad Cooperativa y Axa Colpatria Seguros S. A.
En Colombia, un oficial de Tránsito podría imponerle una multa equivalente a 30 salarios mínimos legales vigentes, lo que equivale a 30 millones de pesos, si no porta el comprobante del seguro. Además, el vehículo podría ser inmovilizado y llevado a un depósito, lo que conllevaría gastos adicionales por el servicio de grúa y estacionamiento.