El presidente, Gustavo Petro, reaccionó ante el anuncio del alcalde, Carlos Fernando Galán de que la ciudad de Bogotá volverá al racionamiento de agua cada 9 días a consecuencia de la sequía y el bajo nivel de los embalses.
Según el mandatario, “no se ha entendido la causa de la reducción del agua en Bogotá y no se toman las medidas del caso”.
”Traer la selva Amazónica hacia la cordillera con pactos con el campesinado. Utilizar el agua lluvia en el urbanismo, rehacer la cuenca alta del río Bogotá para uso en agua potable en la ciudad”, fueron algunas de sus propuestas.
Las medidas de racionamiento de nueve días se habían flexibilizado por la alcaldía de Galán. Sin embargo, el aumento en el gasto del agua en la capital, las pocas precipitaciones y el calor intenso obligaron a regresar a las restricciones iniciales.
Cabe recordar que esto se da luego de que Galán, anunciara que la capital retornará al esquema inicial de restricción en el uso del agua, de manera que la ciudad se verá obligada a cortes semanales, como al inicio cuando la administración local advirtió de la baja en el embalse de Chingaza.
El anuncio del mandatario de la capital era previsible ante la ausencia de lluvias, producto de un verano extendido sobre la ciudad y la zona donde se ubican los embalses, en el marco de una sequía en el país que mantiene activos 24 incendios forestales.
Con información de Colprensa.