Luego de la declaración del ministro en la Comisión Primera del Senado durante el desarrollo del debate de Control Político sobre la escasez de medicamentos en Colombia, el presidente Petro aseguró que es una calumnia de la “matriz mediática”. Reiteró que es deber del Congreso investigar las noticias antes de publicarlas.El mandatario borró el trino.
“Como la matriz mediática pronuncia la palabra ‘antivacunas’ entonces quien debería provocar la reflexión simplemente la sigue como autómata y calumnia. El que el procedimiento de aprobación de las vacunas anticovid haya sido diferente a la que tendría una vacuna en tiempo normal, precisamente por la emergencia que vivía la humanidad, no significa que el que lo diga sea ‘antivacunas’”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Además, según dijo, el hoy ministro de Salud, fue secretario de Salud de Bogotá y “llevó intensas campañas de vacunación de la infancia, y declaró gratuitas varias de ellas para salvar vidas. El parlamento siempre debe investigar más que la noticia inmediata e interesada”.
Cabe anotar que durante el debate sobre la escasez de medicamentos en Colombia, el ministro dijo que “todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad”, puntualizó que la aprobación y utilización de los medicamentos a nivel nacional, que desarrolla el Invima, no puede ser un proceso que se lleve a las carreras.
“No podemos creer que porque en Estados Unidos y en Europa se aprobó una cosa, nosotros salgamos corriendo a aprobar todo lo que aparezca por ahí. Los países de Europa y de Estados Unidos, que eran tan serios, doctor Luna y doctor Motoa, han ido rebajando su calidad. Están terminando y actualizando productos en fase II, cuando antes era en fase III. ¿Por qué están sometiéndose a una presión de ese tipo? ¿Por qué no terminan los estudios? ¿Por qué los realizan hasta la etapa II cuando los estudios científicos deben siempre terminarse en la etapa III?”, dijo.
Según el ministro, “no podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana, y menos con los indígenas, con los negros, los campesinos y los más pobres de este país”.
Durante la misma discusión, el senador David Luna, citante al debate, indicó que no es vocero de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), como lo indicó el ministro en su intervención, “Yo soy David Luna, no hablo en nombre de nadie. Yo le pido respeto señor ministro, le pido respeto por la inteligencia de todos los colombianos. Lo que usted me dice es como si yo le dijera que usted habla en nombre del clan político de los Jaramillo en el Tolima o como si yo le dijera que el ministro Velasco habla en nombre suyo para desautorizarlo cuando a la salida de la Casa de Nariño señaló lo que señaló frente a los Verdes porque quedó clarísimo que usted pretende comprarle conciencias a ese partido para que vote la reforma a la salud”.
Así mismo, indicó que la escasez de medicamentos proviene de 30 mil trámites atrasados que tiene el invima: “Claro que está en riesgo la vida de los colombianos y claro que están en riesgo las libertades, el gobierno restringe las libertades porque lo que les gusta es controlar. Usted fue el que dijo que este mercado es incontrolado, él acaba de decir que no controla a los laboratorios, ¡Hágame el favor! Si no lo controla un ministro de Estado, ¿quién lo controla?”.
Por último, el ministro indicó: “Hablo en nombre mío, de mis hijos y de muchos colombianos que están nerviosos porque hay muchos medicamentos que no están disponibles. Está bien que se defienda, pero esto no es la plaza pública, ya pasó la campaña, hay que trabajar con argumentos y no con discursos”.