El presidente de la República, Gustavo Petro aseguró que el fallo presentado en la Refinería de Cartagena no se encuentra relacionado con el desabastecimiento de combustible de aviación experimentado por las diferentes aerolíneas del país en las últimas horas.
“Reficar está operando normalmente. Se han entregado las cantidades de gasolina de manera apropiada y no hay razón para un desabastecimiento del mercado”, trinó el jefe de Estado.
A través de su cuenta de X, explicó que los problemas en la distribución estarían relacionados con las compañías comercializadoras. Al respecto, manifestó que van a iniciar un proceso de investigación a Terpel para esclarecer lo ocurrido. “Con las superintendencias investigaremos a fondo porque Terpel, recibiendo la gasolina suficiente, no ha entregado los pedidos”, dice parte del tuit.
Petro indicó que la demanda de combustible para aviones ha tenido un incremento a nivel nacional debido a la llegada de decenas de personas por motivos turísticos a Colombia. Por tal motivo, desde su administración se ha considerado pertinente iniciar la importación transitoria de Jet A1 para suplir el consumo interno.
Resaltó que en el mes de enero de 2025 se espera concluir con esta fase de importación de combustibles con la puesta en marcha de una serie de plantas destinadas a la producción sostenible de este hidrocarburo.
La versión de Ecopetrol
Lo dicho por el presidente Gustavo Petro se contradice con el comunicado compartido por Ecopetrol, donde la empresa encargada de la operación de la Refinería de Cartagena reconoció afectaciones en la producción de este complejo tras un apagón. No obstante, en las últimas horas se ha dado un arranque secuencial para cumplir con las entregas.
La compañía en un comunicado dijo que durante el pasado fin de semana había despachado 27 mil barriles de combustible para aviones. A su vez, mencionó que Reficar en este momento se encuentra normalizada y sin ningún tipo de contratiempo.