Antes de terminar el 2023, el presidente Gustavo Petro y los ministerios de Educación, Hacienda y Prosperidad Social, anunciaron la firma del decreto 2271,a través del cual se busca reglamentar la política de gratuidad en los programas de pregrado de educación superior en el país en las instituciones públicas.

“Por medio del cual se modifica la Sección 5 del Capítulo 3, Título 3, Parte 5, Libro 2, del Decreto 1075 de 2015 Único Reglamentario del Sector Educación , para reglamentar la Ley 2307 de 2023 y el artículo 123 de la Ley 2294 de 2023″, reza el documento.

En el documento se especifican los criterios que aplicarán para obtener este beneficio, entre los que están que la persona a aplicar esté en vulnerabilidad socioeconómica de equidad territorial y poblacional. Asimimo, debe estar registrada en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior como matriculada en un programa académico de pregrado, ya sea técnico profesional tecnólogo o universitario en alguna de las instituciones de educación superior pública, y no tener título de un programa profesional universitario.

Quienes deseen aplicar al beneficio de educación gratuita deberán cumplir con una serie de criterios establecidos por el Gobierno.

El decreto también tiene como objetivo que los jóvenes de las regiones y grupos poblacionales accedan a la educación superior. Sin embargo, la política de gratuidad será progresiva y buscará que la universidad se ajuste a la disponibilidad presupuestal según el marco fiscal de mediano plazo y el marco de gasto de mediano plazo.

“Para ello, el Ministerio de Educación transferirá anualmente a las instituciones de educación superior públicas los aportes correspondientes al valor de la matrícula neta de los estudiantes de programas de nivel técnico profesional, tecnólogo y universitario de acuerdo con la reglamentación que para tal fin establezca el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, reduciendo gradualmente las restricciones que existan para financiar la matrícula a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, de acuerdo con el instrumento de focalización definido por el Departamento Nacional de Planeación”, se lee en proyecto.

Gustavo Petro firmó decreto de gratuidad en la educación superior en instituciones públicas. (Foto de Sebastián Barros /NurPhoto vía Getty Images) | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

La iniciativa también contempla el desarrollo progresivode programas intersectoriales que permitan asignar apoyos para el sostenimiento de los estudiantes matriculados en programas de pregrado, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestal.

En la nueva disposición no está incluído el valor de los pagos de derechos por cursos intersemestrales, derechos de grados, cobros complementarios, extraordinarios o extemporáneos o por conceptos diferentes que no estén explícitamente contemplados en la matrícula y en el presente reglamento.