El presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro este jueves con John McNamara, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, en el que abordaron temas culturales e históricos, alejándose momentáneamente de los asuntos bilaterales clave entre ambos países.
La reunión se produjo un día después de que McNamara se reuniera con la canciller Laura Sarabia, con quien discutió asuntos como migración, comercio y lucha contra el narcotráfico, temas fundamentales en la agenda entre Colombia y EE.UU.
Según detalló Petro en su cuenta de X, la conversación con el estadounidense giró en torno a Simón Bolívar, ‘Cien años de soledad’ y las fuerzas especiales de EE.UU., además de otros temas de carácter simbólico.
“Recibí a John Mcnamara, encargado de negocios de los EE. UU., hablamos mucho de Bolívar, de “Cien años de Soledad”, de las fuerzas especiales de los EE. UU., de la dignidad de los migrantes”, afirmó el presidente colombiano.
El mandatario también relató que durante la reunión le hizo varios obsequios al diplomático estadounidense, “le regalé una balsa muisca, café colombiano y un sombrero Zenú cordobés”.
Además, en un gesto que llamó la atención, Petro mostró a McNamara una sotana perteneciente a Camilo Torres Restrepo, sacerdote, sociólogo y exguerrillero del ELN. Según el presidente, este objeto generó una reacción especial en el diplomático.
“Le mostré, y se emocionó mucho porque es católico, la sotana del sacerdote qué marchó a la guerrilla del ELN: Camilo Torres Restrepo, fundador de la facultad de sociología de la U Nacional”, expresó Petro en su publicación.
Este encuentro se da dos días después del polémico Consejo de Ministros, en el cual, el presidente abordó la ayuda monetaria que recibía por parte de EE.UU., a través de la agencia Usaid, y tras ser congelada, el mandatario le solicitó a la canciller, Laura Sarabia y al ministro de Hacienda, Diego Guevara, modificar el plan de acción, ya que no van a recibir, por el momento, este incentivo económico, el cual según Petro es un “veneno”.
McNamara: un diplomático con experiencia en Colombia.
John McNamara asumió el cargo de encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. el pasado 1 de febrero, tras la salida del embajador Francisco Palmieri. Su trayectoria en el país no es nueva, ya que desempeñó el rol de Consejero Político en la Embajada durante los últimos años de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Farc.
La reunión entre Petro y McNamara se dio en un contexto de ajustes en la política exterior, en el que ambos gobiernos buscan acuerdos en temas de gran impacto.