En medio de la reciente crisis de energía eléctrica en Puerto Carreño, en el departamento de Vichada, el presidente Gustavo Petro y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se pronunciaron a través de sus redes sociales sobre la importancia de acelerar la transición hacia energías limpias en las regiones no interconectadas del país.
El presidente Petro destacó que los problemas registrados en Puerto Carreño evidencian la urgencia de adaptar las empresas de servicios públicos a modelos más sostenibles. “Las empresas de servicios públicos de energía eléctrica deben adaptarse a la necesidad de transitar a energías limpias de manera inmediata. El caso Puerto Carreño, lo demuestra. No se queden atrás”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Por su parte, el ministro Camacho informó que la contingencia energética en la zona fue resuelta, y que el servicio será restablecido en las próximas horas. Sin embargo, advirtió que el problema tiene raíces estructurales, señalando que la empresa local, Electrovichada S.A. E.S.P., enfrenta desafíos financieros y una fuerte dependencia de la generación a diésel.
El servicio de energía habría sido suspendido por Electrovichada, luego de que el Ejecutivo no cumpliera con el pago de la deuda de $1.600 millones a RefoEnergy Bita y de $ 4588 millones a Terpel. “Hasta no recibir el pago de los recursos pendientes por parte del Ministerio de Energía no se restablecerá el servicio”, aseguró la empresa.
“Problema estructural”
Camacho explicó que, durante el 2024, el Ministerio adelantó estudios para la implementación de una granja solar que sustituya la generación de diesel. Sin embargo, señaló que errores en la formulación inicial del proyecto por parte de Electrovichada retrasaron los avances, obligando a reiniciar el proceso desde el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE).
“Desde @MinEnergiaCo adelantamos durante 2024 los estudios y diseños para una granja solar que pueda sustituir y superar los problemas de generación de energía, lamentablemente dichos diseños tardaron debido a que @ElectrovichadaE cometió errores estructurales en su formulación y tuvimos que re iniciar el proceso desde @IPSEnergiaZNI” dice el ministro Camacho este 3 de enero en su red social de X.
El Gobierno enfatizó que garantizar una transición energética justa en regiones apartadas como Vichada es fundamental para superar las limitaciones actuales y evitar futuras crisis. Camacho llamó a modernizar la infraestructura y las operaciones de las empresas regionales de energía para alinearlas con los objetivos de sostenibilidad del país.
Mientras tanto, la ciudadanía de Puerto Carreño espera que las soluciones anunciadas por el Gobierno Nacional permitan mitigar los problemas recurrentes en el suministro de energía en la región. Ante la gravedad de la situación, el alcalde de ese municipio, Jaime Rodríguez, advirtió las consecuencias que tendría este apagón de no ser resuelto cuanto antes, y relató como vivió la población tras lo sucedido.
“Si no se soluciona el tema hoy, esta noche habrá protestas aquí de toda la población y eso puede llevar a un desorden civil, que es lo que queremos evitar”, sostuvo Rodríguez el pasado 2 de enero.