El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que le solicitó al gobierno de Estados Unidos la desclasificación de varios de sus archivos secretos correspondientes al año 1985.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el mandatario colombiano hizo alusión a la esperanza que mantiene en las autoridades norteamericanas y su compromiso por la verdad, esto a raíz de los hechos presentados durante la Toma del Palacio de Justicia en aquel año.

El primer mandatario, destacó la importancia de encontrar respuestas ante lo ocurrido en el Palacio de Justicia. | Foto: Presidencia

Petro mencionó la desclasificación de los archivos secretos como parte de una respuesta entregada Helena Uran Bidegain, hija del magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán, quien fue asesinado durante los hechos presentados en el Palacio de Justicia.

El trino de la escritora decía: “Agradezco a Gustavo Petro por su solicitud al gobierno de Estados Unidos para que los archivos del asalto al Palacio de Justicia sean desclasificados. Es una venta que él abre a la verdad para que Colombia finalmente confronte y tramite ese vergonzoso episodio de nuestra historia. Eso es lo más importante hoy”.

Urán en su mensaje destacó la necesidad de conocer lo que ocurrió durante ese día, además de ayudar a esclarecer un hecho que todavía ha dejado múltiples cicatrices para la sociedad colombiana.

En búsqueda de la verdad

Este año se conmemoraron los 39 años de la toma al Palacio de Justicia ocurrida en el mes de noviembre del año 1985. De momento, la Comisión de la Verdad ha presentado múltiples testimonios de líderes insurgentes que han declarado tener algún tipo de vinculación con estos hechos.

La toma del Palacio de Justica es un hecho que todavía mantiene múltiples inquietudes.

No obstante, la ciudadanía reclama una mayor agilidad en dicho proceso con el objetivo de ayudar a impulsar el reconocimiento de lo sucedido en el país, además de determinar la responsabilidad de los diferentes actores involucrados en este hecho terrorista.