Repudio nacional ha generado el video publicado por un usuario en X (antes Twitter), en el que se observa cuando un hombre, quien está protestando afuera del restaurante Sancho Panza Parrilla, ubicado en Riohacha (La Guajira), es embestido por un vehículo de marca Nissan de placas KRP-369.
Las imágenes son impresionantes, puesto que dejan notar como el hombre literalmente da una vuelta completa en el aire, solo se alcanzan a ver sus piernas elevándose, pero por fortuna, las lesiones son menores y, a los segundos, logra levantarse y huir, porque el hombre que conduce el vehículo sale del mismo para continuar atacándolo.
Según declaraciones posteriores del hombre agredido, se encontraba en el lugar reclamando su liquidación debido a que recientemente fue despedido y no le habían cancelado por sus servicios. Mientras que el agresor es el propietario del restaurante, su exjefe, en un acto de intolerancia atentó contra la vida del que fuera su trabajador.
El video, publicado el pasado 31 de diciembre, se ha viralizado (supera las 600 mil reproducciones), causando el rechazo general y encendiendo más la discusión sobre el abuso laboral que sufren los trabajadores en Colombia, que ya había iniciado el Ministerio del Trabajo con las denuncias por vulneración de derechos laborales contra Atún Van Camps.
Por esta razón, este lunes festivo, 1 de enero del 2024, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, solicitó a la Fiscalía General de la Nación y al Ministerio de Trabajo “investigar este intento de homicidio y al ministerio la falta de pago de los derechos laborales de este trabajador lesionado por exigirlos en Riohacha, Guajira”.
En una declaración, el hombre agredido denunció que en este restaurante “ponen a trabajar a los trabajadores más de 13 horas y no me quieren pagar mi liquidación. Desgraciados”.
También se conoció por otra publicación en redes sociales que, posterior al ataque del dueño del restaurante, el hombre tuvo que ser atendido en un centro médico por lesiones en su rostro y otras partes del cuerpo, puesto que fue atropellado por la espalda como consta en el video.
Por otro lado, en su cuenta de Instagram, el domingo 31 de diciembre, horas después del hecho, el restaurante publicó un comunicado aclaratorio, en el que, sin embargo, no asumen ninguna responsabilidad de lo sucedido.
En documento confirman los nombres de los dos implicados, por un lado, el agresor, quien lo escribió, se identifica como Jairo Bovea Morales, y el agredido como Víctor Daniel López Suárez. Allí, el hombre que conducía el vehículo, afirma que en efecto, “ha sido empleado del establecimiento de comercio”.
También se queja de que está “circulando un video en los medios de comunicación y redes sociales, dentro del cual me colocan como el peor criminal”.
Bovea Morales asegura en el comunicado que López Suárez tiene una orden de alejamiento, y que él acudió al restaurante por un llamado de los empleados que lo alertaron de que su exempleado estaba causando desorden en el local.
El propietario aclara que “mi proceder nunca ha sido actuar en contra de la integridad de ninguna persona (…). Lo acontecido fue un acto que nunca debió suceder, pero de ninguna forma la intención fue causar lesiones o la muerte del señor Víctor Daniel”.
A su vez, denuncia que el agredido viene acosando y hostigando de forma violenta al restaurante Sancho Panza Parrilla y sus empleados, por lo que tiene una orden de alejamiento. Todo lo cual, “se pondrá en consideración de las autoridades correspondientes”.
Por último, Bovea Morales, dice que “es falso” que él “disparó y causó heridas en el rostro del señor López Suárez, persona que salió caminando por sus propios medios sin afectación en cuerpo, ni herida visible alguna”.
No obstante, el propietario del restaurante, afirma que “desde ya manifiesto mi intención de acudir al llamado (de las autoridades) y presentarme cuando lo consideren pertinente”.