En una alocución de este domingo, 22 de septiembre de 2024, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a lo que ha venido sucediendo entorno de su Gobierno. Dijo que nunca un presidente había estado bajo tanta “sevicia” y “perfidia” y habló de ataques en los que ha resultado afectado, al igual que su familia.
Añadió que los supuestos ataques surgían por diferentes personas que expresaban su inconformidad frente a las propuestas de su Gobierno. Inclusive, dijo que “esa insultadera y grosería diaria se debe, básicamente, a que los propietarios de esos medios, las personas más ricas de Colombia, no están de acuerdo con las políticas que implementa mi Gobierno ni con las reformas que propongo”.
Luego, reiteró que existe un supuesto plan que tendría como objetivo acabar con su vida. Aunque no hay pruebas, el mandatario contó que “las reformas y las políticas públicas que implementamos han llevado a un grupo poderoso y sectario a pensar en magnicidios, en la sangre. Hoy denunciados hasta por el mismo embajador de los Estados Unidos en Colombia, cuando decían por ahí que era que Petro estaba loco o paranoico”.
Él aseguró que “están buscando, con artificios y manipulaciones jurídicas, tumbar al presidente elegido por voto popular de las y los colombianos”. Posterior, señaló que “para el asesinato quieren usar venenos o volquetas llenas de explosivos a mi paso, francotiradores. Para tumbar al Gobierno buscan un golpe parlamentario, una votación en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes”.
Finalmente, Gustavo Petro aseguró lo siguiente: “No sean ignorantes, no violenten el país. No es matar, es hablar. En cada soldado de la Patria veo un muchacho del pueblo que necesita estudiar y vivir con plenitud. Un soldado y un patrullero que quieren tener novia, hijos. Un hogar feliz, un estudio y un saber. A esos soldados les digo que su presidente les ordena no levantar su arma contra el pueblo, ayudar al humilde, porque puede ser su padre, madre o hermana”.