Desde un evento en el municipio de San Sebastián, Magdalena, en el que junto a la Agencia Nacional de Tierras hizo entrega de 2.500 hectáreas a los campesinos de la región que anteriormente estaban bajo el control del paramilitarismo y el narcotráfico, el presidente Gustavo Petro lanzó una pulla contra el exfiscal general, Francisco Barbosa.
En esta ocasión desde una tarima en donde acostumbra a dar sus discursos en las giras regionales, el primer mandatario cuestionó que la administración de Barbosa en el ente acusador no hizo entrega a su gobierno sobre la lista de bienes incautados al paramilitarismo. Asimismo, recordó con molestia que no le agradaba que Barbosa le decía Petro y no Presidente.
“El señor Barbosa se negó a entregar los bienes, el listado de bienes que la Fiscalía tenía por función legal que era recoger de lo que entregaban los paramilitares para que con esa tierra y con esos dineros, se indemnizará a sus víctimas”, aseguró Petro.
Y siguió avanzado en su discurso resaltando que el antiguo jefe del ente investigador le dijo en una ocasión: “no señor Petro, a usted no le entregamos, tampoco al gobierno el listado. Ahora entiendo por qué. Los bienes estaban en manos del Clan del Golfo”.
Al instante seguido, el jefe de Estado cuestionó por qué excomandantes paramilitares como Salvatore Mancuso, Carlos Mario Jiménez o Jorge 40 sí entregan sus tierras y presuntamente no lo hizo el exfiscal general.
“¿Cómo puede ser que si Mancuso entrega sus tierras y Macaco y Jorge 40 y no sé cuántos más, los Baloy, entregan sus tierras, sus entre comillas, porque ilícitamente las estaban poseyendo con el dinero del narcotráfico y en los cuerpos muertos de los campesinos las habían acaparado”, se cuestionó el mandatario.
También se interrogó si la anterior administración de la Fiscalía hizo entrega de las tierras del paramilitarismo a miembros del Clan del Golfo, grupo armado que es considerado el heredero de las extintas AUC: “¿Cómo es que se le entrega la justicia a la Fiscalía y de pronto hoy vamos y los que están ahí son hombres de fusil integrantes del Clan del Golfo? ¿Es que la Fiscalía le entregó las tierras del paramilitarismo al clan del Golfo? Me pregunto yo”.
Y agregó aclarando que “o no la supo defender o no le interesó y entonces tenemos que la Fiscalía de Barbosa lo único que hizo fue pasar la tierra de unos narcotraficantes asesinos a las manos de otros narcotraficantes asesinos y así no se puede construir paz, así no se puede construir justicia, así no se puede construir una nación”.
Cabe recordar que desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia el 7 de agosto del 2022 y hasta el 13 de febrero del 2024 cuando Francisco Barbosa culminó su gestión en la dirección de la Fiscalía General, ambos tuvieron varios enfrentamientos y pullas por no estar de acuerdo en muchas decisiones. De hecho, muchos analistas consideraron que el exfiscal se aprovechó de su cargo para hacer política en contra del Gobierno Nacional.