El presidente Gustavo Petro ha respondido contundentemente a un informe de Noticias Caracol que describe el desvío de fondos destinados, aparentemente, a Iván Name y Andrés Calle, expresidentes del Senado y Cámara de Representantes, respectivamente.
El informe de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol alega que se desviaron 4.000 millones de pesos, parte de un envío inicial de 700.000 millones de pesos del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destinados a la UNGRD, a través del controvertible proyecto de los carrotanques. Según este informe, estos fondos terminaron en manos de Name y Calle.
Gustavo Petro, utilizando su red social, rechazó las afirmaciones de este informe periodístico, calificándolas de “malintencionadas” y negando que estos fondos se usaran para pagar las reformas de su gobierno.
“Es malintencionada. No se si el señor Name recibió o no coimas, pero de algo estoy seguro, además de su groseria permanente conmigo como presidente de la república, el senador Name actúo como un filibustero intentando destruir las reformas presentadas por mi gobierno” expresó el mandatario en su cuenta de X.
Argumentos del presidente
El presidente manifestó que Name fue un obstáculo significativo para la aprobación de reformas cruciales, mencionando que la reforma pensional, clave para el gobierno, estuvo bloqueada durante 13 meses bajo su presidencia en el Senado.
Gustavo Petro añadió: “He visto este informe que recoge georreferencialmente las declaraciones de Olmedo y Snyder hechas en semanas pasadas sobre coimas al presidente del Congreso. Pero tiene una inexactitud malintencionada fundamental. El informe dice que esas coimas, que la justicia debe investigar, son para pagar las reformas del gobierno”.
El informe de Noticias Caracol proporciona detalles extensos sobre la logística del presunto desvío de fondos, basados en lo que ha dicho Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD.
Según la investigación, el dinero fue recolectado y entregado en varias etapas, incluyendo una reunión en el Hotel Tequendama Suites, donde se movieron grandes sumas de dinero y con la presencia de Sandra Ortiz, entonces consejera para las regiones.
Posteriormente, los fondos fueron transportados en una camioneta, donde iban Sandra Ortiz y Pinilla, siguiendo una ruta especifica hasta un apartamento a nombre de Iván Name, donde fueron entregados. Esta vez Ortiz le dice a Pinilla “Hasta acá llegas tú, querido subdirector”.
Después de esta entrega, Pinilla tomó un taxi y se dirigió a la Unidad de Gestión de Riesgo, según relata él mismo en declaraciones entregadas a la Fiscalía.
Las imágenes y documentos obtenidos por Noticias Caracol corroboran estos eventos y están actualmente en manos de la justicia.
A lo que el presidente Petro ha respondido: “Mentiras señores de @NoticiasCaracol, el gobierno tuvo en Name el mayor opositor, elegido por la oposición, fue una persona que fue capaz de guardar en su escritorio la reforma pensional durante 13 meses, la única de las grandes reformas que hemos logrado aprobar y para lo cual tuvimos que evitar el proceso de una conciliación bajo su presidencia. Prefirió que millones de viejos dejaran de tener un bono pensional solo por hacernos oposición, por su sectarismo y por su inquina personal contra mí”.
“Así que tengo que rechazar la afirmación del noticiero. Es malintencionada. No se si el señor Name recibió o no coimas, pero de algo estoy seguro, además de su groseria permanente conmigo como presidente de la república, el senador Name actúo como un filibustero intentando destruir las reformas presentadas por mi gobierno” finaliza el presidente en su cuenta de X.