Para el presidente de la República, Gustavo Petro, es una “enorme equivocación” pensar que entre más larga es la jornada laboral, más ganancias habrá.

Así lo aseguró el Mandatario a través de su cuenta de X, antes Twitter, en donde criticó el actual modelo laboral de Colombia y, a su vez, le lanzó varios sablazos al sector empresarial y político que rige en este momento en el país.

El Presidente reposteó una imagen en la que se evidencia que Colombia es el país que tiene una de las jornadas de trabajo al año más larga de toda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), y la acompañó de un controversial mensaje.

“Colombia tiene la jornada de trabajo al año más larga de toda la Ocde y tiene la más baja productividad”, escribió en principio.

Y complementó: “Esto se debe a una enorme equivocación empresarial y política: creer que las ganancias se agrandan si la gente trabaja más horas, olvidando que en el mundo las ganancias se agrandan si hay más tecnología”.

Pero esta no es la primera vez que Gustavo Petro se refiere a la jornada laboral colombiana. De hecho, la más reciente fue la del pasado 20 de julio, en medio de la instalación del Congreso, en donde le propuso a los parlamentarios bajar dicha jornada a 40 horas.

Además, se refirió a la ley, de autoría del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que busca reducir la jornada gradualmente hasta 42 horas, que será alcanzada el 15 de julio de 2026.

El presidente Petro le propuso a los parlamentarios bajar dicha jornada a 40 horas. | Foto: Guillermo Torres Reina - Revista SEMANA

¿Cómo podemos ser los que más trabajamos por semana de todos los países de la Ocde, pero al mismo tiempo somos los menos productivos? Menos hacemos por hora. Esos dos conceptos están ligados porque la idea de extraer ganancias a partir de expandir la jornada laboral es una idea del siglo XIX”, dijo el Mandatario en medio de su discurso.

Y agregó: “Uribe propuso reducir la jornada laboral en el Congreso en el que yo participé... Yo voté por esa ley, no se preocupen. Esa ley reduce la jornada laboral para este año en 46 horas semanales, cuando lo que se está discutiendo en Europa es reducirla a 36 horas y menos”.