En horas de la noche de este viernes 29 de septiembre y tras el ataque violento de un grupo de indígenas al edificio de Revista Semana, el presidente de la República, Gustavo Petro, se reunió con las comunidades indígenas en la Casa de Nariño.
Según altas fuentes de la Presidencia de la República, consultadas por Semana, el jefe de estado lideró un encuentro con delegados de la Onic y la Cric, para escuchar las peticiones de estas organizaciones indígenas.
Las fuentes del gobierno consultadas, también informaron que en este encuentro no estuvieron los representantes de la comunidad los Misak, en donde algunos de sus integrantes fueron señalados como los responsables del ataque a la Revista Semana.
Sobre la reunión se conoció que se puso de presente “la necesidad de la unidad de las comunidades indígenas, para lo cual se van a convocar reuniones preparatorias de todas las organizaciones para un gran congreso indígena”.
Además, se indicó que el presidente de la República hizo un llamado a buscar la paz total, “para lo cual las expresiones deben ser pacíficas”.
Gobierno Petro condenó ataque a Semana
Luego del violento ingreso de la Minga indígena a las instalaciones de Publicaciones Semana en Bogotá, son muchas las voces que se han pronunciado al respecto. Una de ellas, la del ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, quien rechazó el hecho e insistió en la búsqueda de la paz desde todos los frentes.
“Como ministro y desde el Gobierno rechazó toda expresión de violencia, más si esta se dirige contra la prensa. Buscamos ‘paz total’ y proponemos un acuerdo nacional. Este debe ser respetando las diferencias y con tolerancia frente a la crítica”, aseguró jefe de cartera.
La encargada de confirmar la toma indígena al edificio de Semana fue la misma directora de este medio de comunicación, Vicky Dávila, quien le tocó pedir ayuda a la Policía Nacional para poder sacar a la comunidad indígena del lugar, además, difundió la noticia.
“Por favor, le pedimos ayuda a la Policía. Un grupo grande de indígenas rompió vidrios en el edificio de Semana e ingresó a la fuerza”.
Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, utilizó su cuenta de X, antes conocida como Twitter, para rechazar el ataque al edificio de Semana.
“Rechazo que se ejerza violencia sobre cualquier medio de comunicación. Toda la sociedad, incluido el presidente, tiene derecho a expresarse sin violencia”, escribió Petro.
El mandatario también aprovechó la situación para mandarle una pulla al expresidente Iván Duque, “Miren quien violó el derecho a la libre expresión cuando cortó las redes de internet. Eso no debe volver a suceder en Colombia”.
Así fue la toma indígena del edificio Semana
En la tarde de este viernes, 29 de septiembre, miembros de la minga indígena se metieron de manera forzosa a las instalaciones de la revista Semana. De acuerdo con los periodistas del medio, rompieron el vidrio de la entrada y agredieron a uno de los vigilantes.
Llegaron en varios buses escalera que parquearon afuera de las instalaciones sobre la Carrera 11 a la altura de la Calle 77. Los indígenas hacen parte de los que viajaron hasta la capital del país, para participar de la marcha convocada por el presidente Gustavo Petro.
La toma duró aproximadamente una hora y durante este tiempo, las personas que trabajan en el primer piso del edificio se sintieron amedrentadas y atemorizadas. Vale la pena aclarar que en la edificación, además de los empleados de Semana, trabajan también empleados de otras compañías que tienen sede en el lugar.
Después de varios minutos, la Policía logró hacer presencia y lograron que los ocupantes evacuaran la sede de Semana, no sin antes sembrar miedo entre todas las personas que cumplían con sus labores como de costumbre y que vieron interrumpidos sus trabajos por este acto.