En las últimas horas se conoció una fotografía en la que se vería a Néstor Gregorio Vera, más conocido con el alias de Iván Mordisco, cabecilla de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc y uno de los hombres que más violencia genera en distintas regiones de Colombia. La imagen ha generado gran sorpresa hasta el punto que el mismo presidente Gustavo Petro reaccionó.
En el material se observa a Mordisco sentado en una lancha, viste una camisa color azul, un pantalón verde y una gorra café. Sin embargo, lo que ha desatado las reacciones es que se le ve sentado, algo que ha causado extrañeza, teniendo en cuenta que en las apariciones que ha hecho siempre se le ha visto rodeado de muchos guerrilleros, como una especie de esquema de seguridad.
Al respecto, Petro reaccionó en medio de un evento en el Fuerte Militar Larandia, ubicado en Florencia, Caquetá. El jefe de Estado aseguró que con esta fotografía se deja en evidencia que supuestamente el líder de la mencionada guerrilla está huyendo.
“Uno de los cabecillas de la economía ilícita, Iván Mordisco, fue visto solo o aparentemente solo en un río del Caquetá. Está flaco, se nota que ha venido caminando, se nota que está huyendo”, comentó el máximo mandatario.
Petro sostuvo que, al parecer, la imagen fue tomada por alguien de la inteligencia del Estado y volvió a insistir en la soledad en la que se le ve a Mordisco. “Si uno mira esta economía ilícita, puede indudablemente comprar mercenarios, fusiles, comprar conocimiento militar”, señaló.
Además de la fotografía, en las últimas horas también se conoció un informe de inteligencia en el que se habla de los seguimientos que se le han hecho al jefe disidente, quien se ha encargado de sembrar terror en departamentos como Caquetá, Guaviare y Putumayo, entre otros.
De la misma manera, según información de las autoridades, todo parece indicar que Mordisco se está desplazando por esta zona junto a integrantes de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, que es liderada por alias Calarcá e Iván Mordisco. Sin embargo, recientemente se comenzó a especular que este último habría muerto en Venezuela.
De hecho, sobre esta información se manifestó el Gobierno colombiano para indicar que está realizando las respectivas verificaciones para conocer si es verdad que Márquez falleció en el vecino país. “No se ha confirmado (la muerte); hemos indagado en varias vías, pero no tenemos confirmación ni negación. La única información es que pudo haber muerto a raíz de una operación quirúrgica”, señaló Otty Patiño, alto comisionado de paz.
Es de recordar que esta no es la primera vez que se informa de la muerte de este desertor del Acuerdo de Paz. Hace ya varios meses, se especuló con su fallecimiento después de que se conociera un ataque que sufrió en Venezuela, pero tiempo después apareció, aunque con un aspecto muy cambiado debido a las afectaciones que le dejó este episodio de violencia.