En las últimas horas trascendió que el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó el decreto con el cual acepta la renuncia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tras un escándalo de presunta corrupción.

Según se ha podido conocer, el mandatario suscribió el decreto 1459 de 2024 con fecha del 9 de diciembre. En el contenido del mismo, se oficializa la salida de Bonilla en su cargo de titular de la cartera encargada del manejo de las finanzas públicas del país.

El decreto con fecha del 9 de diciembre de 2024 aceptaría la renuncia de Ricardo Bonilla como ministro de Hacienda. | Foto: Redes Sociales

A su vez, en el artículo segundo del decreto, encargó en Diego Alejandro Guevara Castañeda el ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

El documentado firmado por el presidente Gustavo Petro empezaría regir desde la jornada de este lunes. Cabe resaltar que, más temprano, en el Secop habría sido publicada la hoja de vida de Guevara.

La polémica

Ricardo Bonilla, quien era considerado uno de los hombres más cercanos al presidente de la República, Gustavo Petro, sale del cargo en medio de acusaciones sobre un presunto caso de favorecimiento en la asignación de contratos con el Estado.

Si bien, estos hechos no han podido comprobarse, por parte de la Fiscalía General de la Nación, el ente investigador ha iniciado todas las acciones correspondientes para aclarar lo sucedido.

Ante esta situación, el presidente Petro aseguró que respetaba el trabajo realizado por Bonilla frente a la cartera de Hacienda, sin embargo, le pedía dar un paso al costado.

“Antes de caer en la trampa tendida por la extrema derecha financiera y sus políticos y la gran mafia, yo prefiero que el doctor en economía, ingenuo por no tener práctica política coja el camino digno de Varoufakis y renuncie y no se ensucie como Tsipras”, trinó el jefe de Estado colombiano.

Incluso Petro apuntó que su ministro había pecado por ingenuo y pago el precio de esta. “Espero por tanto la renuncia de un gran compañero y profesor honesto, el doctor Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda de Bogotá Humana, que la dejó en su mejor momento financiero”.