En el municipio de El Tambo, Cauca, un presunto disidente de las Farc murió luego de enfrentarse a disparos con integrantes de la Policía Nacional, confirmaron integrantes de esta institución y medios de comunicación locales.
“Los policías se percataron de esta situación, y para evitar posibles ataques a la estación, lo que hicieron fue interceptarlos rápidamente, pero al ver que estos buscaban huir del pueblo, emprendieron la persecución de ambos individuos con el apoyo del grupo de operaciones especiales”, narraron periodistas de esta población.
En medio de esta situación, y al verse sorprendidos, los presuntos disidentes accionaron las armas que portaban contra los uniformados, de ahí que se formó una balacera en las calles de este municipio.
“Algunos integrantes de la comunidad quedaron en medio de la balacera, resultando heridos cuatro civiles, después los presuntos disidentes tomaron la vía que comunica esta población con la ciudad de Popayán”, agregaron los medios de comunicación de la localidad.
Posteriormente, en el punto de la vereda El Tablón, terminó la persecución cuando los policías lograron dar de baja a uno de los señalados disidentes e hirieron a su compañero, de ahí que procedieron a brindarle los primeros auxilios para luego trasladarlo hacia el hospital local.
Igual suerte corrieron los civiles, quienes fueron llevados al centro asistencial de este municipio y luego remitidos al hospital Universitario San José de la capital del Cauca.
Por el momento se espera que las autoridades terminen de compartir más detalles de este caso, registrado cuando en el departamento existe amenaza de posibles ataques a la fuerza pública tras cumplirse varios operativos contra esta organización armada al margen de la ley en poblaciones como Timbiquí y Argelia.
Hay que tener también presente que el municipio de El Tambo es una de las poblaciones disputadas por las disidencias de las Farc y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.