“Seguiremos combatiendo a estos delincuentes”, señalan las declaraciones del comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el general José James Roa, tras ser víctima de amenazas por parte de presuntos integrantes del Tren de Aragua.
Las amenazas, que se han registrado de manera reiterada tanto para el comandante como para su familia, se dan tras el operativo que se adelantó el pasado 7 de agosto en el barrio El Cinal en la capital santandereana. En este procedimiento policial, las autoridades lograron desmantelar un laboratorio clandestino para la producción de diferentes sustancias psicoactivas.
“Efectivamente, a través de las redes sociales, nos llegó una amenaza por parte de un individuo debido a los resultados que en ese momento nuestra Policía Metropolitana aportó a la sociedad. En ese contexto, lamentablemente tengo que decirles que eso nos indica que seguiremos trabajando porque estamos haciendo las cosas bien”, citó el comandante de la institución.
Además, agregó que continuarán con este tipo de operativo porque la ilegalidad no tiene ningún tipo de adelantamiento frente a los diferentes grupos criminales que delinquen en la ciudad.
Cabe señalar que en el operativo, en donde se desmanteló este lugar en donde se producían y surtían estupefacientes tanto a Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca, estaría a cargo de alias ‘Pichi’, quien es identificado como Óscar Camargo Ríos.
En esta ofensiva, las autoridades lograron incautar más de 50 mil dosis, con un valor que alcanzaba los $250 millones, la captura de un sujeto y la aprehensión de un adolescente.
“Estamos perfectamente capturando redes criminales que se dedican al hurto en motocicletas y celulares, al norte de Bucaramanga. Gracias a ese tipo de apreciación nos genera una alerta, aquí lo que nos muestra es que hay una policía 100 % profesional que busca siempre garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los residentes en el área metropolitana. No vamos a escatimar esfuerzo y vamos a capturar a estos individuos”, enfatizó el general Roa.
Es importante mencionar que la mayoría de estas amenazas de las que es víctima el general de la Policía Metropolitana de Bucaramanga se presentan en sus redes sociales, sin embargo, comentó que este tipo de situaciones ayudan que se pueda combatir todo tipo delincuencia en la ciudad.
“Cuando usted lo retan, usted tiene que demostrar dos formas, y en la Policía Nacional nos han enseñado que es el crimen no paga, y por eso vamos a combatirlo en todas las especialidades, y que ningún bandido sencillamente puede venir su imperio del desorden en el área metropolitana de Bucaramanga”, explicó el comandante.
Igualmente, el comandante de la Policía Metropolitana hace un llamado a toda la población para que sigan informando y denunciando cualquier acto delictivo a través de la línea 123. Esto incluye cualquier incidente que perturbe la tranquilidad y la seguridad de las personas.
Frente a las amenazas de las que es víctima, el comandante también explicó que no ve la necesidad de aumentar su esquema de seguridad.
¿Qué ha pasado con alias ‘Pichi’?
Hay que resaltar que Óscar Camargo Ríos, conocido bajo el alias de ‘Pichi’, fue arrestado en diciembre de 2020 durante una operación llevada a cabo en Envigado, Antioquia. A este sujeto se le acusa de ser el líder de una influyente red dedicada al microtráfico y sicariato en Bucaramanga.
Desde entonces, ha permanecido privado de su libertad en la penitenciaría de La Tramacúa en Valledupar.
Las autoridades están llevando a cabo procesos legales en su contra por delitos de homicidio agravado, tortura, desaparición forzada, participación en concierto para delinquir con la intención de cometer homicidios, así como por fabricación, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.