Con polémica por modificar la ley de garantías, fue aprobado por las plenarias del Senado y la Cámara el presupuesto de la nación para 2022 por un monto de $350,4 billones, el cual según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo tiene la inversión pública más alto de la historia.
En la plenaria del Senado fue aprobado por 68 votos a favor y 9 en contra en Senado y en la Cámara por 117 a favor y 18 en contra en Cámara, en una discusión que tomó más de doce horas.
El presupuesto fija un aumento en la inversión de $11 billones con respecto a 2021, para un total de $69,6 billones, lo que representa un crecimiento del 18,8% para 2022, lo que en criterio del ministro de Hacienda, Manuel José Restrepo, significa el presupuesto de inversión pública más alto de la historia en Colombia.
Para gastos de funcionamiento se destinaron $209,1 billones, un aumento de 2,6% frente a 2021 y para el servicio de la deuda se apropiaron recursos por $71,7 billones.
Lea también: Comercio e industria impulsaron crecimiento de la economía colombiana en agosto
Por sectores, los renglones con mayor apropiación para el PGN 2022 son: educación, con $49,5 billones; defensa y policía, $42,6 billones; salud y protección social, $41,9 billones; trabajo, $34,7 billones; Hacienda, $24,3 billones; e inclusión social y reconciliación, $23,2 billones.
Según Restrepo “el objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica por los efectos de la pandemia de Covid-19”.
La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco, indicó que el presupuesto de inversión no solo es histórico por el monto, sino por su importante contenido social, toda vez que un alto porcentaje va a financiar programas de apoyo monetario a las familias más vulnerables, al igual que con recursos para la reactivación contribuye a la generación de nuevos puestos de trabajo, por ejemplo, con recursos para proyectos de infraestructura vial.
Con respecto al tema de la ley de garantías se aprobó el siguiente artículo que habilita los convenios interadministrativos: “Con el propósito de promover la reactivación económica y la generación de empleo en las regiones, a partir de la publicación de la presente ley y durante la vigencia fiscal 2022, la Nación podrá celebrar convenios interadministrativos con las entidades territoriales para ejecutar programas y proyectos correspondientes al Presupuesto General de la Nación”.
Se precisa que todos los convenios que se suscriban serán objeto de control especial por parte de la Contraloría General de la República y que el Contralor General determinará, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, la forma en que se ejercerá dicho control especial.
De otro lado, es importante destacar que el artículo 55 del proyecto señala que las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación que celebren contratos y convenios interadministrativos con entidades del orden territorial, y en donde se ejecuten recursos de partidas que correspondan a inversión regional, exigirán que para la ejecución de dichos proyectos, la entidad territorial publique previamente el proceso de selección que adelante en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP), y solo se podrán contratar con Pliegos Tipo establecidos por el Gobierno Nacional.