De acuerdo con información revelada por El Tiempo, los recursos para el suministro de pasaportes de los colombianos se habrían agotado antes de que concluya el contrato con la empresa Thomas Greg & Sons, estipulado para el 2 de octubre.
Por esta razón, señala el medio, la Cancillería habría aplazado la reunión programada en la Procuraduría para conciliar en la demanda que interpuso Thomas Greg al Gobierno por la licitación que declararon desierta.
Según la información publicada, el Gobierno había dispuesto de 198.000 millones de pesos como medida de contingencia para contrarrestar la urgencia de pasaportes decretada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, así garantizarían que Thomas Greg continuara elaborándolos por un año más, hasta que se hiciera una nueva licitación.
Pero, las solicitudes de pasaporte incrementaron y se agotaron los recursos, entregándose entre 8.000 y 9.000 pasaportes al día, un aproximado de 2 millones cada año. Según fuentes consultadas por El Tiempo, los últimos 10.000 pasaportes se imprimen esta semana, y la Cancillería estaría buscando nuevos recursos, al menos 20.000 millones, para llegar a la fecha en que expira el contrato con Thomas Greg.
Por otro lado, ha empezado a cobrar relevancia el nombre de la empresa Cadena S. A. que ha manifestado tener todo dispuesto para encargarse de hacer los pasaportes colombianos, por lo que, no necesariamente sería Thomas Greg la única opción que tendría en cuenta el Gobierno Nacional para continuar el contrato, hasta que, como lo han manifestado, la Imprenta Nacional pueda asumir este trabajo.
En la reunión que tenía la Cancillería con los representantes de Thomas Greg & Sons en la Procuraduría, buscaban no solo conciliar la demanda por la licitación declarada desierta, también analizar la posibilidad de que la empresa siguiera después de la fecha de expiración del contrato actual, pero ante el aplazamiento se desconoce que rumbo tomará la negociación.
Se espera que el canciller Luis Gilberto Murillo explique la situación en las próximas horas.