El presidente Gustavo Petro se encuentra en territorio chino, donde uno de los grandes objetivos de su visita al gigante asiático era poder reunirse con los miembros de la empresa China Harbour Engineering Corporation (CHEC), los encargados del consorcio de la construcción del Metro de Bogotá, con el fin de insistir en su idea de que un tramo sea subterráneo.
Luego de varias horas de reunión y diálogo, el presidente colombiano anunció que le dieron luz verde para que se pueda construir una parte del metro de manera subterránea sobre los mismos estudios que se realizaron cuando él fue Alcalde de Bogotá.
Así lo informó Petro a través de su cuenta de X, antes Twitter, tras culminar la reunión. “El metro en su primera línea puede tener el tramo, donde la ciudad es más densa, subterráneo, usando los estudios de 2013″. El mandatario detalló que de esta forma “se compaginarían dos fases, una elevada que sale del actual patio taller hasta la carrera 50 por la Primero de Mayo y allí se subterraniza hacia el centro hasta la calle 72 con carrera 11: allí se junta con la línea de metro subterránea que iría por Engativá hasta Suba propuesta para licitar por la actual Alcaldía”.
Sobre la financiación, Petro aseguró que el Gobierno se haría cargo de la totalidad de estos tramos si se hacen subterráneos. “La nación financiaria el 100% de los dos tramos, para que el distrito empiece la fase que va de la 72 con carrera 11 hasta Engativa y Suba”, dijo en sus redes sociales.
Sin embargo, para la viabilidad de este proyecto, Petro no la tiene tan fácil y es consciente de ello, pues sabe que se necesita que haya un acuerdo político para que se pueda llevar a cabo la modificación del trazado y se construya por debajo de la tierra. “No implicaría mayores demoras, técnicamente es posible, jurídicamente también, la pregunta es políticamente”, señaló.
Con esto, el mandatario hace referencia indirectamente a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien se ha mantenido firme en su postura de no modificar en absoluto algo del diseño de la primera línea del metro con el objetivo de que se pueda por fin materializar una obra que lleva décadas en discusión.
En cuanto al Regiotram de Occidente, una obra que ha presentado varios inconvenientes, el presidente Petro aseguró que se comprometió “a realizar reunión técnica entre Ecopetrol y la empresa CRCC para lograr consensuar una salida técnica al cruce del regiotram de occidente con el jetducto al aeropuerto que tiene paralizada la obra”.
Declaración final de la reunión con presidente chino no menciona proyecto del Metro de Bogotá
En la reunión que adelantaron los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y China, Xi Jinping, llevada a cabo este miércoles en Beijing, la expectativa estaba puesta sobre el tema del Metro de Bogotá, idea por la cual el mandatario colombiano viajó al gigante asiático y buscar más oportunidades para desarrollar sus ideas en este medio de transporte bogotano.
Justamente cuando finalizó este encuentro, se dio a conocer a la opinión pública la declaración oficial de ambos mandatarios, en la cual no se hace mención alguna en los más de 10 puntos sobre el Metro de Bogotá, pese a que Petro había anunciado por todo lo alto su discusión con Xi Jinping sobre este tema.
Por otro lado, en el documento figuran acuerdos que ambos presidentes firmaron sobre temas como la guerra entre Israel y Hamás, el fortalecimiento del comercio, el escalamiento de las relaciones estratégicas y proyectos férreos.
“Ambas partes reafirmaron el respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial, así como la comprensión y apoyo recíproco en las cuestiones relacionadas con sus intereses y preocupaciones fundamentales. El Gobierno colombiano reafirmó su apego al principio de una sola China y su reconocimiento al Gobierno de la República Popular China como el único Gobierno legítimo que representa a toda China y a Taiwán como parte inalienable del territorio chino. Asimismo, manifestó su firme apoyo a los esfuerzos del Gobierno chino por materializar la reunificación del país”, dice uno de los puntos en el documento publicado por la Cancillería colombiana.