Este 7 de julio se confirmó la liberación de la sargento Karina Ramírez y sus dos hijos, quienes fueron secuestrados por el ELN el pasado 3 del mismo mes, mientras se movilizaban en un vehículo por Arauca; el hecho generó críticas en el territorio nacional, pues se dio en medio de la firma del cese al fuego con este grupo armado.

Incluso, hubo polémica por las declaraciones del ministro de Defensa, Iván Velásquez, horas antes de que se confirmara la liberación, pues dijo lo siguiente: “Ella sola, con sus hijos, en su vehículo, conduciendo y desplazándose en una zona en la que se sabe de la presencia del ELN es un acto de imprudencia”.

Aunque unos minutos después se retractó por lo sucedido, el país se le fue encima por sus declaraciones. Incluso, el padre de la sargento, Gerardo Ramírez, habló con la revista SEMANA y se refirió a lo sucedido: “Yo estoy pasando por una compleja situación, pues no sé nada de mi hija. La imprudencia es la del ministro, que no sabe cuánto gana un sargento del Ejército. Ella estaba cumpliendo una orden de traslado. Es el colmo que un ministro diga eso, en vez de llamarnos a darnos fuerzas”.

Sin embargo, todo se calmó un poco después de que se anunciara la liberación de la uniformada y sus dos hijos de 6 y 8 años. En este momento el país está atento a lo sucedido y celebran que esta familia esté con vida y regresen a su hogar.

Los dos hijos de la sargento y su perro regresaron a la libertad. | Foto: El País

Reacciones tras la liberación

Precisamente, uno de los primeros en pronunciarse fue el Ministerio de Defensa por medio de su cuenta de Twitter, donde se publicó este mensaje: “Condenamos estos hechos que violan los Derechos Humanos; nuestro compromiso es indeclinable en la protección de los colombianos y la búsqueda de la Paz Total”.

El padre de la sargento se pronunció tras la liberación, mostrando su felicidad y agradeciendo a los medios de comunicación: “Que felicidad, mi hija me llamó y se puso a llorar, me dijo que estaba bien, que no me preocupara”.

Aunque Gerardo Ramírez no pudo hablar mucho tiempo con su hija, sí contó detalles de la llamada y aseguró que no se esperaba que fuera ella pero que al escucharla sintió mucha alegría. Del mismo modo, indicó que vio las fotos publicadas por la Defensoría del Pueblo y sintió gran alivio al verla.

Sargento Karina Ramírez y su familia. | Foto: Gerardo Ramírez.

Sin embargo, no solo estaba su hija sino también sus nietos, los dos niños de 6 y 8 años, a quien el país esperaba con ansias. La otra alegría fue ver a la perra de raza golden retriever que acompañaba a la familia en el momento en el que su carro fue interceptado, pues es la compañera fiel de los niños.

Entre tanto, la madre de Karina Ramírez, llamada María, celebró esta liberación después de cuatro días de cautiverio, mostrándose sorprendida y feliz por haber tenido la oportunidad de hablar con su hija en los primeros minutos tras la liberación de su familia.

En cuanto al recibimiento que les darán después de este episodio tan difícil, indicó que están preparados para reunirse pronto con ellos, teniendo en cuenta que uno de los niños cumple años el 22 de julio, por lo que la celebración será por todo lo alto.

A su vez, la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez también dejó su mensaje en redes: “Sargento Karina Ramirez gracias por su ejemplo en cumplimiento de doble deber de servidora pública y de madre. Hizo bien lo que hizo. Si le dicen que fue imprudente, conteste si lo imprudente no fue descabezar los mejores generales y oficiales del ejército al llegar este gobierno”.

La sargento Ghislaine Karina Ramírez Chitiva está de nuevo en libertad junto con sus dos hijos. | Foto: Ejército Nacional