Esperar. Ese parece ser el verbo rector de la actuación que se sigue en la Comisión de Acusaciones respecto de la investigación preliminar que se sigue contra el expresidente Juan Manuel Santos por la supuesta financiación que habría recibido de parte de la controvertida multinacional Odebrecht en su reelección presidencial en el 2014.

El proceso ya completó cinco semanas de estar frenado en virtud de que Alfonso Portela, el abogado del expresidente Santos, presentó una recusación contra el representante investigador Ricardo Ferro, por considerar que él es enemigo de Santos, esto porque en algunos escritos, trinos y entrevistas, se refirió al proceso y la supuesta responsabilidad del exmandatario nacional.

Esta recusación tan sólo se discutirá el miércoles en la sesión de la Comisión de Acusación. Sin embargo, así esta sea acogida o negada, es decir, se aparte o ratifique a Ferro como investigador, el proceso seguirá parado porque el abogado Portela radicó la semana pasada otra recusación contra el congresista tolimense del Centro Democrático.

Portela, quien de forma pública ha pedido a la Comisión de Acusaciones apurar la decisión, ahora alega en contra de Ferro que en marzo de 2017 envío un trino en el que decía: “El hombre del elefante, la mermelada, el crecimiento de los cultivos ilícito, el aumento de la inseguirdad, etc, etc, etc...”, apoyándose con un caricatura de Matador, la cual tituló 'El hombre elefante II', en donde dibujó a Santos en un escritorio que era un elefante.

Lea también: ¿Qué le aconseja Juan Manuel Santos a Iván Duque para recuperar gobernabilidad?

Esto, según Portela, evidencia un “prejuzgamiento” que tiene Ferro contra Santos, aunque la investigación se dio 28 meses después de ese trino.

Ésta, por ser otra recusasión, sólo se podría escuchar tan sólo en una nueva sesión de la Comisión de Acusaciones.

Los ponentes

Otra arista que salió en el proceso de investigación preliminar contra Juan Manuel Santos, es que aunque el mismo está detenido, el presidente de la comisión, John Jairo Cárdenas, quien es del Partido de la U y muy cercano al exmandatario nacional ya nombró dos investigadores más, que se unirían a Ricardo Ferro.

Lo particular que es uno de ellos es el propio Cárdenas, que en consideración de algunos críticos esto no asegura que haya una imparcialidad. El otro designado es el liberal Fabio Arroyave.