Con información de Colprensa
La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, dispuso este lunes, 22 de julio, que el caso contra Nicolás Petro Burgos sea asignado por reparto en la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, tras la salida de Mario Burgos, quien era el fiscal encargado del expediente.
El CTI mantendrá al equipo de policía judicial que ha intervenido en las investigaciones y demás acciones judiciales. Según la resolución, el caso de Nicolás Petro, quien enfrenta acusaciones por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales, será transferido a la Fiscalía que corresponda por reparto en la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Delegada para las Finanzas Criminales.
Para garantizar un ejercicio coherente y eficiente de la acción penal en estos delitos conexos, se suprime el Grupo de Tareas Especiales que se había conformado para esta temática, manteniéndose el equipo de servidores, expertos y analistas con funciones permanentes de policía judicial que han estado a cargo de estos actos investigativos, de manera que continúen apoyando al fiscal que asuma el caso por reparto.
La decisión busca asegurar la continuidad y efectividad en el manejo del proceso judicial, manteniendo la coherencia en las investigaciones y acciones judiciales que se han llevado a cabo hasta la fecha.
¿Qué pasó con Mario Burgos?
El fiscal Mario Burgos, que tenía el caso de Nicolás Petro, no pudo seguir llevando la investigación, pues a inicios del mes de julio la Fiscalía aceptó una recusación que presentaron en su contra.
La génesis de la recusación se centra en la decisión de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que formuló pliego de cargos en contra del fiscal por filtrar los videos del interrogatorio y de la captura de Petro, quien enfrenta una causa penal contra Burgos en Barranquilla, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Burgos fue señalado en total por tres cargos. Uno de ellos se relacionan con la cadena de custodia de elementos que solo él, como fiscal, conocía —como los videos filtrados—, y otro tiene que ver con presuntas presiones para que Petro negociara con la justicia.
El tercer cargo involucra al presidente Petro y a su abogado, Mauricio Pava. Según la Comisión de Disciplina, Burgos presuntamente adelantó actividades investigativas contra el mandatario, algo que no es competencia de la Fiscalía. En ese contexto, la Fiscalía determinó que Burgos está inmerso en un juicio disciplina.