La Procuradora Margarita Cabello rechazó la designación de Hernán Giraldo Serna como gestor de paz, señalando que esta decisión representa una grave afrenta a las víctimas y un retroceso en los esfuerzos por construir una paz sostenible y justa en Colombia.
“Tengo hoy que manifestar también mi más profundo rechazo frente a la reciente designación de gestores de paz, especialmente en el caso del señor Hernán Giraldo Serna, un paramilitar condenado por casi todos los delitos sexuales que tipifica el Código Penal, siendo víctimas las niñas”, dijo durante el Congreso Internacional de Derechos Humanos, Género y Enfoque Diferencial, organizado por la Procuraduría.
Cabello advirtió que su rechazo público a este nombramiento ha puesto en riesgo su seguridad personal, pero subrayó que considera un deber denunciarlo como representante de las víctimas.
“Todos los medios de comunicación han conocido que este señor no puede pasar de ‘depredador sexual’ a gestor de paz. Una designación que revictimiza y ofende y que desde ya lo anticipo no contribuye en forma alguna a la consecución de la paz””, enfatizó.
La Procuradora insistió en que las políticas de paz deben respetar los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición. Reiteró que las víctimas, especialmente las mujeres, deben estar en el centro de las decisiones del Estado.
“No permitiremos que las mujeres sean invisibilizadas en el camino hacia la paz. La justicia debe ser para ellas, y el Estado tiene el deber de proteger sus derechos”, declaró.
Cabello también alertó sobre las implicaciones negativas de otorgar este tipo de roles a personas con antecedentes de crímenes graves, afirmando que estas decisiones erosionan los avances en la protección de los derechos de las mujeres y en la lucha contra la violencia estructural.
“Lejos de contribuir a la reconciliación, decisiones como esta minan los esfuerzos por garantizar una vida libre de amenazas para las mujeres”, concluyó.