Los proyectos que pasarán por la lupa del ente de control disciplinario fueron firmados con la Universidad Nacional (UNAL) de la sede Medellín y el canal de televisión regional Telemedellín para apoyar estrategias de comunicación de la saliente administración medellinense, que estuvo bajo el mando de Daniel Quintero hasta el pasado 30 de septiembre cuando decidió renunciar.
Contrato con la UNAL Medellín por $9 mil millones
En el primer caso, que está relacionado con el documento suscrito con el centro educativo, la procuraduría inició investigación contra la actual jefe de esa Secretaría, Mónica María Orrego López, así como contra el exjefe de esa dependencia, Juan José Aux Trujillo, y el profesional universitario, Juan Carlos Gómez Henao.
Por lo tanto, el órgano de control investiga si el contrato suscrito por un poco más de nueve mil millones de pesos por parte de la administración del exalcalde Daniel Quintero fue utilizado para favorecer intereses particulares, específicamente en las campañas de algunos candidatos que aspiraron a la alcaldía y al concejo de la capital antioqueña durante las elecciones regionales del pasado 29 de octubre.
Asimismo, la Procuraduría busca establecer si dicha administración municipal habría desconocido las modalidades de selección previstas en la ley, ya que el ente de control en un comunicado afirma que “contrató de manera directa a la universidad mediante la firma de un convenio interadministrativo, la cual es una figura excepcional para la suscripción de compromisos de esa naturaleza”.
Por otra parte, se investiga si la entidad académica contaba con la capacidad suficiente para ejecutar los trabajos, “esto debido a lo que va de ejecución el ente universitario ha suscrito, a su vez, más de 280 contratos de prestación de servicios, uno de los cuales fue firmado con una persona que aparecía como dueña de una página web que al parecer promocionaba la campaña de un candidato a la alcaldía de la ciudad de Medellín”, resalta la Procuraduría en su comunicado.
Contrato con el canal Telemedellín por $18 mil millones
En el segundo caso, la Procuraduría abrió investigación en contra de los exsecretarios de Comunicaciones, Juan José Aux Trujillo y Clara Inés Izquierdo, esta última en calidad de encargada, y contra los profesionales universitarios Juan Carlos Gómez Henao y Víctor Manuel Quiroz, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación con Telemedellín, por un valor superior a los $18 mil millones ($12.496.159.017 iniciales y una adición por $6.248.079.508), para pautas publicitarias y el desarrollo de una estrategia de comunicación de resultados de la administración de Quintero.
El ente de control evidenció un presunto desconocimiento de los principios de contratación estatal, al suscribir el referido contrato bajo la modalidad de contratación directa, “eludiendo el procedimiento de ley (licitación pública), en el cual deberían participar varios oferentes para escoger el de mayor experiencia, idoneidad, capacidad necesaria y suficiente”.
De acuerdo con el organismo, “al parecer el canal regional no contaba con la capacidad para ejecutar el objeto del contrato, lo anterior teniendo en cuenta la tercerización de la contratación para el desarrollo de una parte de las actividades con la organización Maxempleos”.
Finalmente, por estas denuncias, seis exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín y seis contratistas serán citados a imputación de cargos por delitos como celebración indebida de contratos, peculado por apropiación y contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales. Se trata de irregularidades en la firma de cuatro contratos, durante la pandemia y por más de 68.000 millones de pesos.