La Procuraduría General de la Nación adelantó una mesa de trabajo con el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte, la Superintendencia de Industria y Comercio, entre otras entidades para tratar temas relacionados con el desabastecimiento del combustible e indicó que no hay un plan estratégico de importación.
De acuerdo con Gustavo Guerrero, el procurador delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, en la situación no hubo un correcto manejo de la información.
“Es importante que haya un doliente de la información sobre la situación de inventarios de combustible en los distintos aeropuertos, que evite que se genere pánico en los consumidores, especialmente del tráfico aéreo y se produzcan cancelaciones de vuelos innecesarios”, dijo Guerrero.
Además, el procurador delegado indicó que es preocupante que se tenga que incrementar las importaciones de combustibles en un futuro próximo, debido a la demanda del transporte aéreo y el declive en los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.
“Es importante avanzar en mecanismos de solución permanente y definitiva de importación de combustible, cuando a ello haya lugar, y en las regulaciones necesarias para poder importar el combustible para las aeronaves, incluyendo el Jet A, que no se autoriza hoy en día para su importación en Colombia”, puntualizó Guerrero.
Se debe recordar que esta situación de presunto desabastecimiento de combustible para aviones en Colombia llevó a que se cancelaran o reprogramaran algunos vuelos, una situación que incluso fue criticada por parte del Gobierno Nacional.
“Ante la situación y previendo riesgos de nuevos hechos, el ente de control requirió a las instituciones la elaboración de un plan de acción de medidas correctivas que impidan que sucesos como estos se vuelvan a presentar”, recalcó la Procuraduría.
Además, desde el ente de control se manifestó que se seguirán haciendo mesas de trabajo para hacer seguimiento a esta situación y evitar posibles afectaciones a los colombianos.