Los colombianos están pendientes de lo que será en un futuro el sistema pensional de pensiones, pues el pasado martes, 23 de abril, el Senado aprobó la reforma pensional y este proyecto será discutido ahora, en la Cámara de Representantes.

El gobierno promueve una reforma pensional ambiciosa en el congreso. | Foto: SEMANA

En un documento conocido por el medio de comunicación antes mencionado, la Procuraduría recalcó que en la reforma pensional “no se contó con los estudios técnicos y recomendaciones realizadas por diferentes expertos”.

Según el ente de control, el Senado no realizó una discusión técnica y completa del articulado. “Al votar en bloque algunos de ellos, no se atendieron los diferentes análisis poblacionales, demográficos, laborales, técnicos, económicos, fiscales, entre otros, realizados por la academia, expertos en pensiones, centros de estudios sociales, económicos y financieros (Anif, Fedesarrollo, etc.)”, indicó el oficio revelado por la revista Semana.

Asimismo, recordó los análisis financieros, técnicos y jurídicos que realizó Asofondos y expresó que no se tuvieron en cuenta, cuando “buscaban garantizar los derechos de los afiliados, los ahorros y la sostenibilidad financiera del sistema”.

Con el fin de asegurar la sostenibilidad financiera a medio y largo plazo, el ente de control enfatizó que ”el proyecto de reforma pensional, debe contar con cálculos actuariales, estudios de impacto fiscal”.

Procuraduría alerta “graves riesgos” de la reforma pensional. | Foto: Carmen Martinez Torron

La procuraduría cuestionó a la ministra de Trabajo: “¿Por qué no revisar los aspectos legales que se requieran en este momento para lograr una reforma acorde con las necesidades actuales y futuras del país?”. Esto después de que Ramírez afirmará que en quince años se necesitaría hacerle una juste a la pensional.

“Colpensiones no está preparada”: Procuraduría

Uno de los aspectos más relevantes de la reforma sería la conformación de un Fondo Público, con los recursos de los cotizantes afiliados a las AFP que pasarían a Colpensiones.

“La iniciativa inicial de la conformación de este Fondo es riesgosa, máxime cuando tenemos antecedentes históricos de los manejos administrativos que hacía el Gobierno de turno con el ISS, por lo que, es grave para el país que este fondo estuviera a cargo de Colpensiones. En el debate se estableció que será el Banco de la República quien administre este Fondo, lo cual es importante para asegurar la correcta disposición y destinación de los recursos de los ahorradores, no obstante, es necesario profundizar al respecto”, aseguró la Procuraduría, según Semana.

El ente de control hizo un llamado de atención frente a la entrada que entraría en vigencia la reforma pensional, la cual sería en 2025, pues “Colpensiones no cuenta con la capacidad técnica, administrativa, ni operativa, para la implementación de la norma”.

Aprobada la reforma pensional en segundo debate en la plenaria del Senado | Foto: Guillermo Torres Reina

Por ello, en el documento revelado por Semana, se conoció que la Procuraduría aconsejo como “mínimo 2 años para iniciar la implementación paulatina del nuevo modelo propuesto”.

“Desencadenó en la declaración del Estado de Cosas Inconstitucional, dada la vulneración de miles de derechos de afiliados a través del desconocimiento de su historia laboral y la demora en las decisiones del reconocimiento de sus prestaciones económicas y atención a los derechos de petición”.

Cabe mencionar que la misiva se encuentra firmada por Diana Margarita Ojeda Visbal, procuradora delegada, quien también manifestó que de entrar en vigor la reforma “no permitirá realizar las modernizaciones necesarias teniendo en cuenta que Colpensiones no está preparada para asumir la implementación de este proyecto de reforma; carece de desarrollos tecnológicos, capacidad administrativa y operativa”.